caracoles africanos
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
20 Jun 2021 12:43 PM

Evite enfermarse por la aparición de caracoles africanos en Ibagué. Conozca cómo reportarlos.

Los ibaguereños pueden reportar a la línea 119 o la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ubicada en la carrera 3ra # 10 -25.

Se prendieron las alarmas en Ibagué por la proliferación masiva del caracol africano, Achatina Fulica. Una especie de molusco que transmite enfermedades al ser humano tales como: meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis, por tal motivo, desde la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio invitan a no tocarlos y denunciar su presencia.  

Así las cosas, el jefe de la cartera, César Gutiérrez, le pide a los ibaguereños reportar la aparición en sus zonas, ante el Cuerpo Oficial de Bomberos.

La invitación es a que lo haga a la línea 119 o la misma Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, ubicada en la carrera Tercera # 10 -25, donde nos informen entonces donde están los caracoles africano para su respectivo control y erradicación”, dijo César Gutiérrez.

 

 

Destacó el funcionario, que ya existen personas que han entregado detalles de la multiplicación de estos moluscos para su respectivo protocolo de identificación y control de las poblaciones.

Realizamos las visitas técnicas para capacitar a las comunidades en las zonas donde se ha determinado que se registra mayor presencia de estos moluscos, además se realiza la recolección de estos animales de manera controlada y segura”, agregó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de la capital del Tolima.  

Las visitas

A la fecha, resaltó César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo que el personal técnico del Cuerpo Oficial de Bomberos, ha realizado la recolección de esta especie en puntos como la Plaza de Bolívar, el Cerro Pan de Azúcar y la institución educativa Joaquín París.

“Allí nos han dado detalles de estos caracoles y hemos actuado con prontitud, porque recordemos que este molusco es considerado una especie exótica e invasora por el Ministerio de Ambiente, la cual, no tiene depredadores naturales y es de reproducción rápida”, añadió.

 

 

Tenga en cuenta:  

El aumento de las lluvias del primer semestre del año ha favorecido su proliferación, afectando no solo la fauna y flora local, sino que puede transmitir enfermedades digestivas y dañar el sistema nervioso central, por tal razón, se invita a repórtalo   para su erradicación y darle el manejo adecuado.

“Nosotros contamos con personal capacitado realiza la recolección y deshecho para evitar afectaciones a los ecosistemas y la salud de los ciudadanos”, puntualizó el secretario.  

Fuente
Alerta Tolima