Fiebre aftosa
Foto: Archivo RCN Radio
14 Dic 2021 07:36 AM

Instalan cámaras de seguridad para evitar el hurto de ganado en Murillo

Valentina
Cortés Castillo
El mandatario local, Antonio José García, pide mayor vigilancia en las fincas del municipio

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM, el alcalde de Murillo, Antonio José García, manifestó que en esta época decembrina aumentan los casos de abigeato en las fincas del municipio, afectando a un gran número de familias y también al comercio.

“A raíz de la crisis agropecuaria se dan estos robos de ganado. Nosotros hemos tomado medidas para contrarrestar un poco este fenómeno y aspiramos que no sea tan drástico este año”: dijo el Alcalde.

Antonio José García, afirmó que en este momento ya se encuentran instalando cámaras de seguridad en diferentes sectores de la región para lograr monitorear la zona urbana, ya que hay mayor tránsito de vehículos porque sigue siendo un paso obligado. De esta manera se busca identificar cuáles camiones  se movilizan con ganado en altas horas de la noche, horario en el cual se aumenta el hurto.

“Las personas oficialmente no denuncian porque hoy consideran el abigeato como un delito menor, entonces la Fiscalía a veces no es lo más asertiva posible y los procesos investigativos duran mucho tiempo”: manifestó el Alcalde.

Cabe resaltar que Murillo no cuenta con más de ocho unidades de Policía, siendo uno de los fenómenos más complicados y por esa razón, el mandatario local, Antonio José García, solicita mayor apoyo por parte de las autoridades en esta temporada.

Uno de los métodos más utilizados por los delincuentes para el robo de reses es el carneo, que consiste en ingresar a una propiedad privada y sacrificar los animales para llevarse su carne con el fin de comercializarla. 

“La realidad es muy compleja, hemos tenido una serie de casos muy puntuales en algunos municipios que infortunadamente se han vuelto casi que normalizados frente a esa situación del carneo y todas las modalidades del abigeato”, señaló Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos. 

Fuente
Alerta Tolima