cierra hoteles
suministrada
10 Jun 2021 11:03 AM

Informalidad afecta sector hotelero en el Tolima

Cotelco insiste a las autoridades con el fin de fortalecer los controles en cuanto a la ilegalidad que se viene evidenciando en este sector.

La pandemia del Covid-19 ha dejado grandes afectaciones en distintos sectores de los territorios, debido a las medidas que se debieron adoptar por parte de los mandatarios desde la aparición del virus en el país.

Así las cosas, uno de los gremios más afectados ha sido el del turismo y es que cumplieron más de un año con restricciones que no permitieron su funcionamiento normal generando pérdidas de gran magnitud en todo el territorio.

Sin embargo, una nueva luz se había dado para los hoteleros en los últimos meses, misma que se vio opacada con la llegada y el desarrollo del paro nacional que completa más de 1 mes en la región. Pero ahí no para el panorama desolador en este sector, pues según indicó Zulma Barrios, directora de Cotelco en el Tolima, el informalismo en el sector tiene en caída al gremio en lo que se ha podido evidenciar.

 

 

"Nosotros estamos casi en el 40 o 60% de informalidad en el sector, teniendo en cuenta que hay muchos conjuntos residenciales de manera alarmante en municipios como Ibagué donde se está prestando el servicio de alojamiento de manera ilegal. Esto lo hemos podido identificar gracias a los eventos deportivos donde encontramos que se está prestando el servicio a los turistas de manera ilegal".

Según Barrios, estos sitios están prestando los servicios sin ningún tipo de control, sin ningún informe de pago de impuestos y sin cumplir las consideraciones necesarias que se exigen a una propiedad horizontal.

"Estos sectores continúan brindando este tipo de servicios y realmente estamos muy preocupados y los empresarios muestran su situación ante esta afectación".

 

Señaló la directiva, que municipios como Mariquita, Honda  y Melgar, son los sectores más afectados debido a este tipo de alojamiento informal.

"Cada vez que las personas deciden irse a un hospedaje informal están afectando a familias que viven de este gremio, pues está situación está llevando incluso a que se cierren las puertas de distintos hoteles en la región".

Finalmente, Barrios hizo el llamado a la comunidad a seguir apoyando el hospedaje legal y a su vez le pidió a las autoridades hacer regulación de estos temas.

Fuente
Alerta Tolima