Alerta Roja en el Tolima
23 Ago 2019 06:28 AM

Incendios forestales en el Tolima han consumido 5mil hectáreas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Más 37 municipios del Tolima se mantienen en máxima alerta por amenaza de incendios de cobertura vegetal.

Según el último reporte de la autoridad climática del país, 37 municipios del Tolima se mantienen en máxima alerta por amenaza de incendios de cobertura vegetal, de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Leer también: Incendio consumió una casa en los Mártires.

Hay que reseñar que el boletín número 0967 del 22 de agosto de 2019, advierte que los municipios que se encuentran en alerta roja son: Alpujarra, Alvarado, Anzoátegui, Armero, Ataco, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coyaima, Cunday, Dolores, Espinal, Flandes, Guamo, Ibagué, Icononzo, Líbano, Melgar, Murillo, Natagaima, Ortega, Piedras, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Rovira, Saldaña, San Luis, Santa Isabel, Suárez, Valle de San Juan, Venadillo, Villahermosa y Villarrica. 

Por otra parte, el IDEAM informa que en siete municipios de departamento hay alerta amarilla por amenaza de deslizamiento: Casabianca, Fresno, Herveo, Lérida, Palocabildo, Roncesvalles y San Antonio.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima señaló que el incendio forestal que se presenta en el municipio de Venadillo km 50 vía Venadillo continúa activo debido al difícil acceso a la zona, sin embargo, se logró controlar por dos frentes, salvaguardando la vida de un habitante del sector y su vivienda. Al día de hoy continúan los trabajos de extinción. 

Leer también: Alerta en el Tolima por incendios forestales

En Ortega vereda Flairillo, se extinguió incendio forestal donde se consumieron alrededor de 40 hectáreas, emergencia que fue atendida por bomberos municipales, ubicado en los cerros Abechucos, vereda Chiquitina, zona que ha sido de difícil el acceso. Se continúan trabajando con organismos de socorro para lograr controlarlo.

En Honda continúa activo incendio forestal de grandes dimensiones,  emergencia que viene siendo atendida por personal del cuerpo de bomberos del municipio con el apoyo de los voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, también con el apoyo de bomberos de Mariquita, con el objetivo de lograr acabar con este incendio y evitar que llegue a la vereda Tambor. 

Por último en el municipio de Prado continúa con un incendio forestal el cual en este momento se encuentra en límite con el municipio de Dolores sector de la quebrada de Ata, y por el otro lado con la vereda Santa Rita. Los organismos de socorro por la topografía del sitio no pueden acceder a la zona, se espera en las próximas horas se logre controlar.

Leer también: Incendios forestales en el Tolima han consumido 1.600 hectáreas

Incendios forestales en el Tolima

De acuerdo a cifras oficiales de las autoridades de socorro del departamento, en lo corrido de los meses de Julio y Agosto se han consumido alrededor de 5.000 hectáreas de bosques nativos, pastos secos, rastrojos y vegetación.

"Nuestros recursos naturales se han visto altamente afectados por las altas temperaturas, por la acción del viento y sobre todo por la mano humana que se encarga de realizar quemas abiertas y arrojar elementos como fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a bosques secos. En nuestras manos está cuidar los recursos naturales", advirtió Andrea Mayorquin directora de Gestión del Riesgo del Tolima.