El helicóptero vuela hasta los incendios.
Suministradas por FAC
16 Oct 2020 12:32 PM

Incendios forestales aumentan en Melgar - Tolima

La situación se ha vuelto compleja debido a las denominadas quemas controladas que se realizan en esta población.

El departamento del Tolima los cambios climáticos han generado grandes daños a lo largo y ancho de la región, ya sea por las fuertes lluvias que generan inundaciones y deslizamientos a lo largo y ancho de la región o por los grandes incendios que se han registrado en las localidades.

En el municipio de Melgar, se ha hecho notorio el  incremento en los incendios forestales, los cuales según Fabián Mora, miembro de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, son por mal manejo en denominada ‘quemas controladas’, teniendo en cuenta que estas prácticas las realizan

“Queremos informarles que en estos días se han presentado diferentes incendios forestales, uno de ellos fue a la zona de la Cajita por quemas que se nos salen de control”, informó.

 

Según expuso el funcionario, estas quemas son realizadas por personas dueños de cultivos que buscan ampliar sus terrenos sin importar el daño que causan al ambiente.

“Entendemos a nuestros campesinos que quieren cultivar, pero al querer tener unos terrenos fértiles hacen unas quemas que más tarde se salen de control, por ello, les recomendamos que si van a hacer alguna quema controlada que es como debe ser, debe haber una zanja de más o menos 80 centímetros para poder controlar y se salga de control”.

 

Finalmente, la recomendación que realizó el funcionario fue a toda la comunidad con el fin de evitar que se realicen este tipo de actos, además a denunciar este tipo de actividades, para evitar nuevas emergencias en la zona.

Cabe recordar, que en el departamento del Tolima, se han presentado distintas quemas a lo largo y ancho de la región, dejando más de 300 hectáreas de bosque consumidas, lo que llevó a realizar la petición a los alcaldes por parte de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo a decretar prohibidas este tipo de actividades en los municipios.

Fuente
Alerta Tolima