El helicóptero vuela hasta los incendios.
Suministradas por FAC
2 Jul 2021 03:55 PM

Incendio voraz consume Suárez y Carmen de Apicalá en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Temporada seca en el departamento del Tolima suma varios incendios forestales.

Tras tres días de incendios en el municipio de Suárez y Carmen de Apicalá, inició la temporada seca en el departamento del Tolima que va aproximadamente hasta el mes de septiembre. Desde la secretaría municipal iniciaron la capacitación a los concejos de gestión del riesgo para darle el debido manejo a los incendios forestales que se presenten en esta zona.   

 

”Empezó la temporada de verano y seca en el departamento y los incendios no se hacen esperar, ya hoy vamos a completar tres días con un incendio que se ha prolongado en el cerro de las Mercedes, en el municipio de Suárez y Carmen de Apicalá donde es muy difícil el acceso”, manifestó el Secretario de Gestión del Riesgo, Fredy Torres Cerquera.

Tras la situación tuvieron que pedir apoyo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con helicópteros que suministran el preciado líquido para lograr apagar el incendio que se prolonga durante varios días en este municipio.

El panorama se torna preocupante para esta zona del departamento y se ha alertado a todos los alcaldes para que mantengan los planes de gestión del riesgo activos y las emergencias con una respuesta rápida en esta época donde hay menos lluvias. También se han realizado unas capacitaciones a todos los concejos municipales y organismos de socorro en torno al manejo que se le debe dar para apagar incendios, esto para que se encuentren preparados en esta temporada.

Teniendo en cuenta al Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ha recomendado a los organismos locales tomar varias medidas preventivas para lograr disminuir los impactos que en la temporada seca se vayan a presentar, especialmente en todo el tema de incendios forestales.

Finalmente el secretario recomienda a la comunidad no exponerse al sol tras recibir los reportes cada año del instituto de cancerología, con un gran aumento de casos de cáncer de piel y también evitar realizar fogatas.

Fuente
Alerta Tolima