La emergencia ha consumido mas de 700 hectáreas
23 Ago 2019 01:32 PM

Incendio forestal en Honda ha consumido más de 700 hectáreas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Los incendios se presentan en la Vereda Caimital, Reserva Forestal del Tambor y Cerro Guali

La emergencia que se viene presentando hace 5 días en el municipio de Honda producto de los incendios forestales que ya han consumido más de 700 hectáreas de bosque nativo y pastos secos, tiene en alerta a las autoridades del departamento del Tolima.

Leer también: Asamblea aprobó política pública de Cambio Climático

El alcalde de la ciudad de los puentes Juan Guillermo Beltrán, aseguró después de un consejo extraordinario de gestión del riesgo, que tres frentes de trabajo se encuentran atendiendo las emergencias, apoyo de bomberos y defensa civil de Ibagué y Mariquita, así como el apoyo helicóportado tipo bambi del ejército nacional. "Estamos con el cuerpo de bomberos de Honda, Defensa Civil Honda, Mariquita, tenemos hombres del cuerpo de bomberos voluntarios de Ibagué junto a Cortolima", indicó el mandatario.

Por otra parte Beltrán resaltó el apoyo que han tenido de la Fuerza Aérea para atender las emergencias forestales. "La Fuerza Aérea nos ha venido apoyando, estamos haciendo las acciones pertinentes".

Leer también: Incendios forestales en el Tolima han consumido 5mil hectáreas

Tres grupos en campo se encuentran extinguiendo las emergencias, en la Vereda Caimital kilómetro 42, Reserva Forestal del Tambor y Cerro Guali. "Hay 45 personas en campo más el Helicóptero tipo bambi de la fuerza Aérea más la gente que nos envió Cortolima y bomberos de Ibagué más defensa Civil Honda y Mariquita", aseguró Beltrán.

El incendio ya completa cinco días el cual no ha sido posible controlar, aspirando las autoridades que con los tres equipos de trabajo hoy se logre apagar en su totalidad, emergencia que ha consumido más de 700 hectáreas de bosque y pasto seco, haciéndose los esfuerzos necesarios para que no llego al casco urbano del municipio.

Hoy un equipo técnico de la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se encuentra en el municipio prestando apoyo para coordinar la extinción del incendio forestal que se registra en la vereda Caimital, allí se hace entrega de elementos e hidratación para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro que atienden esta emergencia.