Incendio forestal en Alvarado ha consumido más de 500 hectáreas
Incendio forestal en Alvarado ha consumido más de 500 hectáreas
Suministrada
6 Sep 2019 06:51 AM

Incendio forestal en Alvarado ha consumido más de 500 hectáreas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El incendio forestal que durante las últimas horas se presenta en el municipio de Alvarado, ha consumido cerca de 500 hectáreas

De acuerdo el primer reporte de las autoridades y organismos de socorro el departamento del Tolima, el incendio forestal que durante las últimas horas se presenta en el municipio de Alvarado, ha consumido cerca de 500 hectáreas de Bosque Seco tropical y cobertura vegetal, pérdida ambiental por la intensidad de las conflagraciones.

Leer también: Alerta en el Tolima por emisión de gases CO2 por i9ncendios forestales

Debido a la emergencia, se realiza un Consejo Extraordinario de Comité de Riesgo Municipal liderado por el Alcalde del municipio Pablo Emilio López, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Alvarado y Cortolima, con el objetivo de tomar las acciones necesarias para tratar de mitigar el incendio forestal qué tiene en emergencia, especialmente los predios Vallecitas y la Guayaba propiedad de la entidad ambiental.

Una vez concluida la reunión del Consejo Municipal del Riesgo, se terminó mantener en la zona la Brigada Forestal de Cortolima y el Cuerpo de Bomberos de Alvarado para tratar de controlar los focos que aún se presentan.

Asimismo las autoridades solicitaron desde el Puesto de Mando Unificado, apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana para tratar de controlar el incendio forestal que ya completa 3 días. A esta un helicóptero de la FAC y luego de cumplir los protocolos de seguridad inició los sobrevuelos para realizar las descargas de agua que traten de controlar las llamas.

Leer también: Alcalde de El Espinal Mauricio Ortiz, dijo que no le pide plata a contratistas

Teniendo en cuenta la emergencia ambiental, el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso llegó hasta las veredas Vallecitas y la Guayaba del municipio Alvarado, con el propósito de conocer las afectaciones ambientales que deja este gran incendio forestal en esta zona del departamento del Tolima.

"Estamos haciendo las visitas de verificación del impacto de este incendio, a fin de establecer las actividades programadas para lograr su restauración. Estamos haciendo un llamado muy respetuoso a todos los ciudadanos a propietarios de predios y finqueros para que se abstengan de adelantar actividades de quemas a cielo abierto. No está permitido que a esta hora estemos haciendo fogatas, quemando basura y otra clase de desechos, eso es inadecuado precisamente por las corrientes de viento que se presentan en todo el territorio tolimense. Esperamos terminar en las próximas semanas dentro de los parámetros de la normalidad y evitar esta clase de escenarios", resaltó el director del organismo ambiental del departamento del Tolima.