El Instituto ha identificado el contrabando como una de las vías de dispersión del avispón gigante asiático
El Instituto ha identificado el contrabando como una de las vías de dispersión del avispón gigante asiático
RCN Radio
22 Mayo 2020 08:16 AM

ICA refuerza controles para evitar el ingreso del avispón gigante

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
El Instituto ha identificado el contrabando como una de las vías de dispersión del avispón gigante asiático.

Según información oficial del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, en los Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos (PAPF) del país, se informó a los inspectores e importadores sobre el riesgo del insecto Vespa Mandarina, conocido como el avispón gigante asiático, con el fin de que adopten las medidas de precaución en el momento de realizar la inspección fitosanitaria de envíos que procedan de áreas con registro del insecto (continente asiático).

De su interés: En el Tolima se han recuperado 89 pacientes de Covid-19

De acuerdo a Deyanira Barrero, Gerente General del ICA. “Actualmente los inspectores del ICA están realizando una selección aleatoria de los cargamentos, y realizan la inspección física de los mismos para verificar si vienen plagas cuarentenarias, entre ellas el avispón, teniendo en cuenta que, en el primer cuatrienio del 2020, ingresaron a Colombia cerca de 11.500 toneladas de productos agrícolas y 18.600 toneladas de productos pecuarios, procedentes de países de Asia”.

Pará el ICA es importante estar alerta e informar oportunamente las posibles sospechas de presencia del insecto en el territorio nacional, mientras “los entomólogos expertos en evaluar los Riesgos Fitosanitarios determinan la probabilidad de ingreso y establecimiento en Colombia”, indicó la gerente.

El Instituto ha identificado el contrabando como una de las vías de dispersión pasiva de V. mandarina. Esta especie tiene un valor cultura y medicinal, por lo que en algunos países se comercializan ilegalmente organismos, vivos o muertos, en productos a base de licor o miel. En varios lugares se consumen larvas vivas y pupas frescas, que se conservan en el panal, lo que aumenta el riesgo de emergencia y escape de adultos, ya que la picadura del avispón puede llegar a ser letal.

Leer también: Designado alcaldesa encargada en el municipio de Palocabildo

Al igual que otras avispas, la V. mandarinia es depredadora y caza principalmente artrópodos y se reconoce como plaga de abejas.

Desde el ICA se adoptan todos los días medidas para evitar el ingreso de organismos que pueden ser dañinos para la agricultura, reforzando las inspecciones de los contendores y las mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera.