Productos como el aguacate Hass, lima ácida Tahití, el banano bocadillo o la gulupa, lideran el grupo de productos cultivados en el Tolima
Productos como el aguacate Hass, lima ácida Tahití, el banano bocadillo o la gulupa, lideran el grupo de productos cultivados en el Tolima
Archivo
29 Mayo 2020 08:34 AM

ICA fortalece la diplomacia sanitaria en agricultores del Tolima

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
Productos como el aguacate Hass, lima ácida Tahití, el banano bocadillo o la gulupa, lideran el grupo de productos cultivados en el Tolima.

Según reporte oficial del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, la producción de vegetales frescos para exportación, se ha convertido en un importante renglón económico que, día a día, cobra preponderancia en el departamento del Tolima.

Productos como el aguacate Hass, la lima ácida Tahití, el banano bocadillo o la gulupa, lideran el grupo de productos cultivados en los diferentes municipios del departamento.

Leer: Velatón por víctimas en accidentes de tránsito en el Tolima

A través del cumplimiento de la Resolución 448 de 2016, los agricultores interesados en producir vegetales frescos para la exportación, tienen la posibilidad de acceder a mercados como el de la Unión Europea, China o República de Corea; mercados que vienen abriendo sus puertas a productos como el aguacate Hass, la uchuva, el mangostino o el tomate de árbol.

La admisibilidad de un producto vegetal fresco, está ligada al cumplimiento de las medidas fitosanitarias establecidas por el país de destino, las cuales se describen en los planes de trabajo binacionales. Estos contemplan los requisitos fitosanitarios específicos que los agricultores deben cumplir, para garantizar la ausencia de plagas o enfermedades.

Durante la vigencia del 2019, los productos con mayor volumen exportado desde el Tolima fueron: aguacate Hass con 2070 toneladas; lima ácida Tahití con 1001 Toneladas; bananito bocadillo con 687 toneladas; gulupa con 380.8 toneladas, y granadilla con 230 toneladas.

Además: A esta hora en el barrio Parrales campesinos comercializan sus productos

De igual manera, los principales destinos de los productos son: la Unión Europea (Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia), Reino Unido, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein.

Estos resultados hacen parte del trabajo que realiza el ICA para fortalecer la diplomacia sanitaria, y el aseguramiento de la calidad y sanidad de la producción agropecuaria nacional.

Datos de interés:

Exportación de productos del Tolima:

Producto Cantidad
Aguacate Hass 2.070 toneladas
Bananito bocadillo 687 toneladas
Lima ácida Tahití 1.001 toneladas
Gulupa 380,8 toneladas
Granadilla 230 toneladas
Mangostino 5,17 toneladas
Toronja 4,13 toneladas
Aguacate 4,49 toneladas
Maracuyá 2,7 toneladas
Banano 2,5 toneladas
Uchuva 1,38 toneladas
Tomate de árbol 8.248 kilogramos
Guanábana 6.764 kilogramos
Mango 5.106 kilogramos
Feijoa 4.113 kilogramos
Pitahaya 3.444 kilogramos
Tomate de árbol-tamarillo 945 kilogramos