Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP
29 Ene 2022 03:47 PM

Ya son 13 las masacres que se han registrado en Colombia

Jenny
Rocio Angarita
El último hecho violento ocurrió en el municipio Timbiquí (Cauca), donde asesinaron cuatro personas. 

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó que se registró la masacre número 13 en Colombia durante el 2022. 

De acuerdo con el informe conocido por RCN Radio, en lo corrido de este año han sido asesinadas en medio de las masacres 40 personas. 

El hecho violento más reciente, se presentó el pasado viernes 28 de enero en el municipio de Timbiquí (Cauca), donde fueron asesinadas cuatro personas. 

Según el reporte, hombres fuertemente armados activaron sus armas de fuego contra cuatro hombres que se encontraban en el lugar, señalan que hasta el momento, no se conocen las identidades de las víctimas. 

Entre tanto, se conoció que la Defensoría del Pueblo, a través de la alerta temprana 033 de 2020, advirtió el grave riesgo que persiste sobre los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí, en el departamento del Cauca. 

 

 

 

    En el documento se identificó en su momento, que los grupos armados ilegales como el ELN, la columna móvil 'Jaime Martínez' y el frente 30 de las disidencias de las Farc, se expandieron con el objetivo de controlar territorialmente la Costa Pacífica caucana.

    También se estableció que la explotación ilegal del oro y las disputas por el manejo de los recursos que se generan con este negocio ilícito, incrementaron los hechos de violencia y por ende el riesgo para los habitantes de esta zona del sur del país. 

    Líderes sociales 

    Los crímenes de hombres y mujeres que ejercen algún tipo de liderazgo social o defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, continúan incrementándose con el paso de los días en Colombia, según el informe de Indepaz fue asesinada este sábado la lideresa número 13 de este año.

    Se trata de Deisy Sotelo Anacona, una reconocida líder comunitaria de la vereda Llano Alto del corregimiento de El Plateado en el municipio de Argelia (Cauca). 

     

     

      Lea también: Este sábado entra en vigencia la Ley de Garantías

      Según conoció RCN Radio, la víctima de 31 años fue asesinada luego que hombres fuertemente armados la obligaran a salir de su residencia desde el pasado 23 de enero.

      Sin embargo, su cuerpo apareció con señales de tortura en la vía de acceso al corregimiento de El Plateado.  Indepaz además, informó que su esposo también desapareció en el mismo hecho de manera forzada. 

      Desde el año 2020, la Defensoría del Pueblo también alertó acerca de la grave situación de orden público en los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca). 

      Las vulneraciones de Derechos Humanos y los hechos de violencia, han sido constantes en esas dos zonas en la última década. 

      En ese sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, emitió un pronunciamiento en el que repudió el crimen de la lideresa. 

      "Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos y condenamos el homicidio de la señora Deisy Sotelo Anaconda, y la desaparición forzada de su esposo, en la vereda Llano Alto, corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el Cauca. Hechos perpetrados por grupos armados ilegales", afirmó.

      También reconoció que, "Sotelo era un reconocida lideresa del corregimiento El Plateado. Condenamos estos hechos y exigimos a los grupos armados ilegales el respeto del derecho a la vida de líderes (as) y el acatamiento del DIH aplicando el principio de distinción en sus actuaciones". 

       

       

        Líderes asesinados este año

        • El primer crimen ocurrió el 10 de enero en el Medio San Juan (Chocó), donde hombres armados le quitaron la vida a Nilson Antonio Velásquez Gil, reconocido líder comunitario de la región.  
        • El segundo hecho ocurrió 14 de enero en el municipio de Buenos Aire (Cauca). La víctima fue identificada como Guillermo Chicana, integrante de la guardia indígena del resguardo Las Delicias.
        • El 14 de enero fue asesinado el menor de 14 años, Breiner David Cucuñame López, quien pertenecía a la guardia indígena estudiantil. Ejercía liderazgos del medio ambiente en el pueblo nasa del resguardo Las Delicias, también en Buenos Aires (Cauca).
        •  El 17 de enero en el municipio de Arauquita (Arauca), se presentó el homicidio de Miguel Carillo, quien era un reconocido líder cultural en esa región del país.
        • El 17 de enero en Orocué (Casanare), fue asesinada Luis Marina Arteaga Henao;  una líder campesina, médica, reclamante de tierras y presidenta de una veeduría en Casanare. 
        • El 25 de enero en Tame (Arauca) Álvaro Peña Barragán, era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Unión en Saravena. 
        Fuente
        Sistema Integrado de Información