Red hospitalaria en Ibagué
Imagen suministrada
9 Ago 2022 09:14 AM

Viruela Símica enciende las alarmas en la red hospitalaria de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Diferentes centros asistenciales de la ciudad están preparados para analizar los casos que puedan presentarse.

Tras la confirmación del primer caso positivo de Viruela Símica en Ibagué, la capital de los tolimenses suma un nuevo contagio y tiene tres más bajo sospecha, situación que tiene a la red hospitalaria fuerte y disponible para atender esa situación de salud pública que ha prendido las alarmas a nivel mundial, según lo confirmó a La Cariñosa 1.420 AM, Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

De acuerdo con Martha Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal, “tenemos el segundo caso de Viruela Símica; se trata de un hombre de 27 años de edad, quien accedió a los servicios de salud el 5 de agosto. Se realizaron las pruebas y se enviaron al Instituto Nacional de Salud y hoy nos realizan la confirmación”.

Asimismo, la funcionaria agregó: “En conjunto con la Secretaría de Salud del Tolima se adelanta toda la investigación de campo de los posibles contactos estrechos del paciente”.

Por su parte Palacios Uribe hizo una invitación conjunta a todos los ibaguereños y tolimenses para mantener la calma ante la circulación del virus en el territorio: “Nosotros continuaremos en el trabajo de verificar el cumplimiento de protocolos, aislamientos y en las acciones de competencia”, indicó.   

Las autoridades invitan a la comunidad a implementar las medidas del autocuidado como el lavado frecuente de manos, y ante la presencia de sintomatología, se recomienda el uso de tapabocas y acudir a los servicios de salud.

Asimismo, la funcionaria afirmó: “Estamos trabajando articuladamente con las IPS y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de la ciudad, para garantizar la ruta de atención y articular las acciones necesarias para atender esta situación en la ciudad”.

“Muy importante la responsabilidad de cada ciudadano; por eso, el llamado a reforzar esas medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos y el uso del tapabocas y que una vez empiecen sintomatologías asociadas a la viruela símica o viruela del mono, acudan de inmediata al especialista de la salud y eviten automedicarse”, sostuvo Martha Ospina, secretaria de Salud de Ibagué.

Fuente
Alerta Tolima