Viruela del mono
Viruela del mono
Alerta Tolima
9 Ago 2022 09:03 AM

Se necesitan de cuatro muestras para determinar la viruela del mono en el Tolima

Valentina
Cortés Castillo
Con pruebas de sangre, suero, saliva y lesiones en la piel se podrá determinar si el paciente es positivo para esta enfermedad.

Desde el laboratorio de Salud Pública del Tolima, han capacitado al profesional de la salud para el manejo de las muestras con la Viruela del Mono con el fin de tener todas las normas de bioseguridad para tratar este virus que ya hace parte del territorio tolimense.

Se espera que en el transcurso de esta semana, el Instituto Nacional de Salud, entregue el aval de poder iniciar el procesamiento de prueba PCR, lo cual va a favorecer los resultados para entregarlos en menos de seis horas.

"Es una posibilidad para todo el centro del país, cabe resaltar que para la Viruela del Mono se toman cuatro muestras, una de los fluidos de la boca, muestra de sangre, suero y de las lesiones de las piel en cualquiera de sus fases", afirmó la secretaria de Salud, Martha Palacios.

Cabe resaltar que, Harold Trujillo médico internista del hospital Federico Lleras Acosta, afirmó que la viruela del mono es una enfermedad transmitida de los simios hacia los humanos que inició en África Central, época donde hubo un brote que había sido controlado.

Cabe resaltar que, se han presentado brotes pequeños luego de 1.980 cuando también existía la viruela. "Es una infección autolimitada, la mortalidad no supera el 10%, de 100 sólo 10 presentan mortalidad", expresó médico internista.

En el país actualmente son 68 casos de Viruela del Mono  y 22 se han confirmado como negativos, en el Tolima son casos que en el 90% son importados y por fortuna ninguna ha sido local.

El contacto estrecho es la forma directa de la infección y hay varias herramientas para el tratamiento como medicamentos antivirales y el esquema de vacunación.

"Llamamos a la tranquilidad y a la calma porque es un contacto muy estrecho, la posibilidad que haya infección por vía área es baja, son secreciones directas.", expresó el doctor  Harold Trujillo.

Fuente
Alerta Tolima