Alcaldía de Ibagué
Alcaldía de Ibagué
Alerta Tolima
15 Mayo 2020 06:19 AM

Urgencia manifiesta decretada por el alcalde de Ibagué recibió el aval de la Contraloría

El órgano de control indica que el mandatario municipal ha cumplido con todos los parámetros establecidos por la ley

Dando cumplimiento a lo establecido por la norma sobre un pronunciamiento relacionado con la declaratoria de la urgencia manifiesta por el alcalde municipal Andrés Hurtado, en las últimas horas se conoció por parte de la Contraloría municipal de Ibagué que la misma cumplía con todos los parámetros de ley.

Leer: Inicia convocatoria para el curso virtual de Primeros Auxilios Psicológicos

De acuerdo a lo manifestado por Iván Delgado, titular de la Contraloría de Ibagué, a través de la resolución 049, se ratifica que esta emergencia esta enmarcada dentro de la ley 80 de 1993.

"Encontramos que esta declaratoria está ajustada a la ley, además, que solo está sujeta a las acciones que se han realizado dentro de la urgencia manifiesta, esto lo que hace es que habilita a la Administración Municipal para que continúe sus procesos ya que son legales", explicó

Es decir, la Administración Municipal podrá dar continuidad a las acciones y actividades que ha venido desarrollando con motivo a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se podrá realizar contratos directos siempre y cuando estos sean para atender la misma.

No obstante, el jefe del órgano de control municipal, aclaró que, si bien es cierto la declaratoria esta ajustada a la constitución, no se detendrá las auditorias que se han venido adelantando con relación a los contratos o denuncias que pueda realizar la ciudadanía.

"Nos estamos pronunciando en cuanto a las acciones que con llevaron a la urgencia manifiesta más no a las que se han derivado dentro de ella, es decir los contratos".

También: Aplican restricción de pares e impares para circulación de taxis en Ibagué

En otras palabras, se dará continuidad a las investigaciones para determinar si existió o no irregularidades en los contratos para la entrega de los kits nutricionales, tanto en la adquisición de estos como en las entregas; la línea Covid-19, esta sobre la creación del Call Center; rutas exclusivas para personal de la salud y finalmente la vinculación de personal durante la emergencia.

Delgado Triana finalizó indicando que el resultado de estas auditorias, se darán a conocer a la opinión pública a finales del mes entrante.