Elección de contralora
Elección de contralora
Eliza Morales de Alerta Tolima
3 Feb 2020 09:10 AM

Una vez más piden declarar nula la elección de la Contralora de Ibagué

La acción fue interpuesta el pasado 30 enero argumentando posibles irregularidades en el proceso.

En tan solo un mes luego de iniciar el proceso de elección tanto de Personero como Contralor municipal, el Concejo de Ibagué ha sido blanco de críticas y de varias acciones de tutela interpuestas donde exigen suspensión del proceso y nulidad de la elección de la nueva Contralora.

Además: Más de $1.400 millones deberá pagar el municipio en sentencias y conciliaciones

En esta oportunidad, una acción de nulidad presentada ante el Tribunal Administrativo del departamento del Tolima, busca que se suspenda provisionalmente la elección de Contralora de Ibagué, Leidy Yulieth Perea quien fue elegida el pasado 9 de enero del presente año.

Argumentos Jurídicos

Según Ernesto Jesús Espinosa Jiménez, accionante, conforme al numeral 5º del artículo 275 del CPACA, los actos de nombramiento o elección son nulos en los eventos previstos en el artículo 137 ibídem. Por su parte, la citada disposición determina que los actos administrativos son nulos cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que debía fundarse.

Espinosa indica en los folios de la acción que, se  violó directamente el artículo 272 Constitucional y el parágrafo del artículo décimo (10º) de la Resolución 0728 del 18 de noviembre de 2019 proferida por el Contralor General de la República en virtud del Acto Legislativo No. 04 de 2019.

“Los Contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Distritales, de terna conformada por quienes obtengan los mayores puntajes en convocatoria pública conforme a la ley, siguiendo los principios de transparencia, publicidad, objetividad, participación ciudadana y
equidad de género, (…)”.

Artículo 10. CONFORMACIÓN DE LA TERNA Y PUBLICACIÓN. (…) Parágrafo. En caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en estricto orden de mérito.”

Es de recodar que durante el pasado 9 d enero del 2020, Leidy Yulieth Perea fue elegida como la nueva Contralora de Ibagué para el period0 2020-2021 tras la renuncia del proceso de Edwin Caicedo Prada, por presunta inhabilidad y de Heber Alfredo Guifo, quien manifestó no tener las garantías del proceso al no existir una terna.

También: Cancelación de concierto de Carlos Vives tiene en iliquidez a reconocida empresaria

 En su momento el concejal Arturo Castillo solicitó que se frenará la elección porque se debía cumplir con la terna para la elección, sin embargo con 10 votos positivos y 8 en blanco, el proceso continúo y finalmente quedó elegida para el periodo 2020-2021 como Contralora de Ibagué.