Vacunas embarazadas
RCN Radio
22 Sep 2021 06:59 AM

Una vez lleguen más vacunas priorizarán a las mujeres embarazadas en Ibagué

Según estudios del Ministerio de Salud estas personas pueden elevar las afectaciones en otras comorbilidades, hasta llegar a la muerte.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM médico infectólogo, Juan Pablo Escobar, anunció que una vez lleguen más vacunas contra el Covid-19 a Ibagué, la población gestante en la ciudad serán priorizadas. De Igual manera, que recomiendan ser parte del proceso de inmunización empezando en la semana 12 hasta llegar a los 40 días posparto.

Así mismo indicó, que se debe aplicar el biológico Pfizer, que es el único hasta ahora aprobado para esta comunidad en el país.

Recuerden que toda mujer embarazada tiene una alta probabilidad de producir Covid-19 grave y la puede llevar, según la comorbilidad, esto puede generar al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI-, y también puede conllevar al riesgo de muerte materna”, dijo el profesional de la salud en el departamento del Tolima.

Agregó que a raíz, de este posible deceso, están invitando a estas mujeres en gestación recibir las dosis que buscan evitar el contagio del Coronavirus o en su defecto que este llegue y no tenga un impacto negativo en el cuerpo de la madre y el bebé.

 

 

“También el vacunarse puede hacerle frente a las cepas que vienen a la ciudad”, añadió el médico infectólogo, Juan Pablo Escobar.

Tercera dosis en octubre

Por ahora desde la Secretaría de Salud del Tolima, el jefe de la dependencia, Jorge Luciano Bolívar, anunció que en el mes de octubre, dará inicio el país a la aplicación de las  terceras dosis como lo estableció el Ministerio de Salud y Protección Social.

 

 

"Las personas que se apliquen las terceras dosis en el Tolima serán aquellas que tengan 70 años en adelante y deben aparecer cargadas en el portal PAIWEB con las dos dosis aplicadas de lo contrario serán excluidos del proceso de inmunización", sostuvo Bolívar, detallando que los dos biológicos que estarían habilitados para esta acción es Pfizer o Moderna.

Dejó claro, que quienes reciban la tercera dosis deben cumplir algunos requisitos, entre ellos; haber recibido la segunda dosis hace 6 meses

Fuente
Alerta Tolima