Referencia camas UCI
Foto: RCN Radio
17 Abr 2021 08:21 AM

Tolima y demás departamentos tendrán que recibir pacientes Covid-19 de Medellín

El viceministro de la Salud, Alexander Moscoso, anunció que la situación es muy crítica y necesitan movilizar pacientes de Antioquia.

Ante el llamado que hizo el viceministro de Salud del país, Alexander Moscoso, en relación a permitir que los pacientes con Covid-19 de Medellín, lleguen a otras regiones de territorio nacional por la crisis que vive en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos-UCI-, se ha pronunciado Jorge Luciano Bolívar, secretario de Salud del Tolima, anunciando que la región ya recibió 10 personas afectadas con el virus mortal y están disponibles para redoblar el apoyo.

Según las palabras del viceministro de la cartera de Salud, la pandemia por Coronavirus está desbordada en la región antioqueña.

"El apoyo debe ser fundamental, el apoyo debe ser excepcional para Medellín, estamos en una situación muy crítica en todo el país y está es una de las zonas más afectadas, tanto así, que necesitamos movilizar pacientes, la mayoría disponen en sus departamentos de camas para poder recibir, pero las EPS, han indicado que tienen algunas limitaciones para esta recepción. Las regiones con menos del 70% de ocupación no tienen ninguna justificación para no apoyar, el llamado es a la solidaridad, mañana podemos ser nosotros", dijo Alexander Moscoso.

Así mismo, reiteró, el alto funcionario que de la región paisa Medellín es la que requiere el apoyo de manera inmediata.

"Aquí les quiero recordar a los alcaldes, que Medellín cuando la necesitamos nos apoyó, ellos son una red nacional, la verdad, requerimos apoyo. Necesitamos todo el esfuerzo, terrestre y aéreo, solo con el apoyo y compromiso de todos podemos salir adelante y contrarrestar este virus mortal denominado Covid-19", mencionó.

Tolima, el primer respondiente

Ante este hecho, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Luciano Bolívar, le contó a La Cariñosa 1.420 AM que la región, especialmente Ibagué está lista para recibir más pacientes, al momento ya 10 con Covid-19 están siendo atendidos por profesionales de la salud en las camas UCI.

"Angustiosa la situación que está viviendo Antioquia, anoche de carácter urgente le viceministro de Salud nos envió un mensaje urgente de apoyo a todos los secretarios de Salud del país pidiendo un SOS por la región porque están colapsados con no tener cómo atender la gente en cuidados intensivos. Esperamos que el Tolima no se vea en una situación de esas, pero por ahora contarles que han llamado a la solidaridad y nosotros desde antes de eso ya hemos brindado apoyo, ya hemos prestado camas y aún tienen un cupo para trasladar más pacientes”, resaltó Bolívar.

En total, se han asignado 15 camas, 10 hace dos semanas y cinco más que se habilitaron el 16 de abril.

"A raíz de esto quiero hacer un llamado al cuidado, la situación cada vez se está poniendo más crítica, Antioquia actualmente tiene más de 9 menores de edad en cuidados intensivos y más de 200 menores de edad hospitalizados con el virus mortal, pero todavía no saben si es una cepa nueva o la misma”, señaló el secretario de Salud de la región Pijao.

Fuente
Alerta Tolima