Vacunación en Ibagué
Suministrado por la Alcaldía de Ibagué
21 Dic 2021 05:47 AM

“Todas las vacunas son buenas y generan anticuerpos”: médico infectólogo de Ibagué

Los profesionales de la salud les piden a las personas aplicarse el tercer refuerzo de AstraZeneca.

En diálogo con La Cariñosa 1.420 AM profesionales de la salud en Ibagué, le hacen un llamado a las personas para que se vacunen y se apliquen sobre todo la tercera dosis de AstraZeneca en la capital del Tolima, que ha tenido poca aceptación por miedo de una enfermedad mayor debido a la combinación de biológicos. 

Es por eso que Juan Pablo Escobar, médico infectólogo del hospital Federico Lleras Acosta, le contó a esta redacción que todos los biológicos son efectivos, que todos salvan vidas, pero sobre todo están ayudando a evitar que el virus entre en los cuerpos. 

"Ya hemos visto con el pasar del tiempo como la inmunogenicidad, es decir la cantidad de anticuerpos que combaten las infecciones, van disminuyendo y aumenta el riesgo de complicaciones para Covid-19. Se trata no sólo de evitar la pandemia sino lo que todo esto implica para el ser humano", explicó el médico infectólogo. 

 

 

Según Escobar, mezclar vacunas o poner en práctica el esquema heteróloga refuerza el sistema inmune y hace que las personas no lleguen a adquirir el virus y se den mayores antígenos.

"Siempre hemos dicho que no hay vacuna buena o vacuna mala, todas las vacunas son fundamentales, todas generan anticuerpos. En estos momentos se tienen estudios que revelan que mezclar las vacunas, es decir los esquemas heteróloga, son efectivos", añadió. 

Finalmente argumentó, que en la capital del Tolima está disponible para terceras dosis los biológicos de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, pero está última es la única que tiene la ciudad, las otras están escasas. 

 

 

Llegó el Ómnicron a Colombia

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que ya se registraron tres casos de la nueva variante de extranjeros que venían; uno de España y dos de Estados Unidos y se alojaron en Cartagena y Santa Marta. Uno de los afectados es de Colombia, los otros dos de otras nacionalidades.

Por ahora se refuerzan los contactos que tuvieron estas personas en los territorios.

Fuente
Alerta Tolima