Inspección de Personería buses Ibagué
Suministrada Personería municipal de Ibagué
18 Nov 2020 06:35 AM

Servicio público de Ibagué se ´rajó´ en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad

La inspección de la Personería dejó ver que no hay desinfección de los vehículos, que los dispensadores de gel y alcohol son deficientes.

En diálogo con Alerta Tolima La Cariñosa 1.420 AM la personera encargada de Ibagué, Jhoana Ardila Salazar, confirmó tras una visita de inspección, que en el transporte público urbano de la ciudad no hay cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.  

Que los autobuses de las empresas Expreso Ibagué, Cotrautol, Logalarza, Translaín, Flota Cámbulos, y Transportes La Ibaguereña, que prestan las rutas en la capital del Tolima, no ponen al pie de la letra las normas para evitar que incrementen los casos de Codiv-19 donde la ciudad diariamente está registrando 200 nuevos contagios, según balance de la Secretaría de Salud municipal.

De acuerdo con Ardila Salazar, este proceso de vigilancia, control e inspección, se llevaron a cabo en los terminales La Ceibita, Casablanca y La Pesebrera, que sirven como destino final y punto de despacho para las distintas rutas urbanas que cubren el municipio.

 

Durante el proceso logramos registrar con gran preocupación que algunas empresas no realizan la desinfección de sus vehículos y en el mejor de los casos este proceso tan solo lo cumplen una vez al día o cada dos días; igualmente el lavado general de los automotores lo efectúan cada 3 o 4 días únicamente”, dijo la jefe del ente de control adscrita al Ministerio Público.

Agregó en el informe entregado a esta redacción la personera encargada de la capital del Tolima, que los dispensadores de gel y alcohol dispuestos para los usuarios se encontraron en regular estado.

Sin distanciamiento

Nuestro personal también pudo detectar que en la mayoría de los recorridos se permite la ocupación de todas las sillas disponibles, cuando debería solamente ocuparse una silla de por medio, a fin de respetar el distanciamiento social al interior de estos vehículos”, destacó.

 

Finalmente dejó ver la funcionaria, que tras varias irregularidades encontradas en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad al interior de los buses y busetas del servicio público adscrito a las mencionadas empresas que operan en Ibagué, la Personería Municipal como garante de los derechos de los ciudadanos y en marco del Estado de Emergencia sanitaria que afronta el país con ocasión de la pandemia por Covid -19, procederá a requerir a la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Salud Municipal.

Esto con la intención que se adelanten las acciones correspondientes en procura de salvaguardar y proteger la salud y la vida de la comunidad ibaguereña.

 

Dato:

La semana anterior, personal de la Secretaría de Salud y Movilidad realizaron campañas de prevención por las 13 comunas de la ciudad, en esta oportunidad, entregó más de 600 caretas y tapabocas a usuarios y conductores del transporte público.

La jornada se desarrolló en las principales vías de la ciudad, donde se buscaba garantizar la continuidad en la implementación de las medidas de bioseguridad en el transporte público y prevenir la propagación del Covid-19.

Fuente
Alerta Tolima