Censo del DANE
Imagen suministrada
29 Abr 2022 03:01 PM

Según el DANE, Ibagué disminuyó sus índices de pobreza en el 2021

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
La capital del Tolima bajó en dos indicadores económicos, presentados en la última Gran Encuesta Integrada de Hogares

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, socializó la Gran Encuesta Integrada de Hogares, GEIH, en la cual Ibagué presentó una recuperación en sus cifras de pobreza monetaria y extrema del año anterior; en ese periodo, la pobreza monetaria en el promedio nacional fue de 39.3%, disminuyendo 3,2 puntos porcentuales con respecto al 2020. Por su parte, Ibagué disminuyó 8,9 puntos porcentuales menos a la registrada en 2020, pasando de 43,2% a 34,3%, lo que significa que 46.638 personas salieron de esa condición.

"Se han generado diferentes acciones desde el plano público y privado que buscan que los hogares tengan una mejor condición de vida y un mejor ingreso. En el 2021 la Alcaldía fue enfática en los esfuerzos para lograr la recuperación económica, en aras de detener la destrucción de empleo", puntualizó la secretaria de Desarrollo Económico, Alba Lucía García.

Asimismo, es de resaltar que la ciudad logró el menor porcentaje de pobreza monetaria extrema a nivel nacional, con un 4,9%. En este aspecto, 27.005 personas se encontraban en situación de pobreza monetaria extrema y 72.675 personas para el 2020; es decir, que 45.670 personas salieron de esta condición.

"Nuestro alcalde ha sido reiterativo en la necesidad de generar las condiciones para que el sector productivo de la ciudad siga creciendo y empleando más personas, para que tengan ingresos constantes. También se ha hecho acompañamiento a la población informal, así como a los desempleados y no ocupados, creando acciones que atiendan a cada grupo según sus necesidades", manifestó la jefe de la cartera.

 

Finalmente, la Administración Municipal seguirá con las acciones para continuar disminuyendo esta desigualdad en los ingresos de los ibaguereños, a través de convenios para contribuir a la formalización de las empresas locales junto a estrategias como 'Empleo al Parque' y 'Empleo al Barrio', que buscan mejorar tanto la tasa de ocupación laboral como la reducción de la informalidad.

Fuente
Alerta Tolima