Etología en mascotas
Suministrada Secretaría de Gobierno de Ibagué
10 Nov 2020 06:35 AM

Secretario de Gobierno de Ibagué responde por aparente trasteo personal en vehículo de Capa

Según Portela, el espejo transportado en un carro de CAPA era para brindar servicio de Etología a las mascotas.

Tras las dudas y aparentes irregularidades, que se han generado por unos elementos al interior del vehículo del Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué, CAPA, de Ibagué, que dio pie en redes sociales de un aparente trasteo 'personal', el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, salió en la defensa asegurando, que la recolección de estos productos hacen parte de un servicio mental para aquellas mascotas que están en estado de vulnerabilidad y abandono en el Centro. 

Según Portela, estos insumos, están buscando fortalecer el cuidado integral de los caninos y felinos que llegan a sus instalaciones, prestará ahora el servicio de etología, para estudiar y mejorar el comportamiento animal, para así facilitar su proceso de adopción. 

 

"A través de terapias y ejercicios especiales, buscamos ayudar a regular la conducta de los peluditos que llegan a nuestras instalaciones con secuelas de maltrato y abandono", explicó el funcionario local. 

Agregó, que el objetivo principal de este servicio es brindar, además de bienestar físico, un equilibrio mental, trabajando en la modificación de conductas no deseadas en los individuos.

"Algunas de las herramientas que se utilizan para los ejercicios incluyen espejos, botellas, lazos, entre otros, por tal motivo, dentro del vehículo de Capa se tenían estos elementos y eran traslados el fin de semana, pero lamentablemente se generó la indignación en redes sociales", dijo. 

 

Para explicar mejor esta situación, catalogada como irregular ante la comunidad ibaguereña, mencionó el secretario de Gobierno, que los espejos son utilizados en casos donde el animal es agresivo por motivos de maltrato o abandono, y debe ser aislado. 

"Es decir, se emplea un espejo para que el perro perciba compañía, baje sus niveles de estrés y pueda socializar más fácilmente con otros animales y humanos", puntualizó.

Finalmente, el secretario de Gobierno, Carlos Andrés Portela, hace un llamado a la información a través de los canales oficiales de la Alcaldía, y buscar fuentes oficiales para despejar posibles inquietudes sobre las acciones del Gobierno Ibagué Vibra.

Fuente
Alerta Tolima