pae2019.jpg
Foto Archivo.
10 Mayo 2019 07:05 PM

Secretaría de Educación detectó 50 hallazgos en la prestación del servicio de alimentación escolar

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

De acuerdo a información oficial, debido a las fallas que se presentaron en la prestación del servicio de alimentación escolar durante el mes de abril, la Secretaría de Educación aplicó 50 descuentos a la Unión Temporal PAE 2019, contratista que resultó seleccionado luego de una rueda de negocios organizada por la Bolsa Mercantil de Colombia.

Los descuentos aplicados al operador del Programa de Alimentación Escolar suman alrededor de $46 millones. Algunos de los hallazgos tienen que ver con incumplimientos en el gramaje, falta de personal manipulador de alimentos, no prestación del servicio en algunas sedes educativas, entre otras fallas.

Le sugerimos leer: Procuraduría investigará a Jaramillo por contrato del concierto de Carlos Vives y Manuel Turizo

“Ya notificamos al operador sobre los 50 hallazgos ocurridos durante 4 días de implementación del programa en el mes de abril, es decir, desde el momento en que inició a prestar el servicio”, aseguró Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

Estas fallas fueron detectadas debido al riguroso trabajo de supervisión que realizan profesionales adscritos a dicha dependencia, quienes todos los días revisan que los almuerzos y complementos que entrega el operador cumplan con altos estándares de calidad.

Le sugerimos leer: Alcaldía instalará alarmas comunitarias en diferentes sectores de la ciudad

“Con estos hallazgos estamos determinando si se puede declarar un posible incumplimiento en la operación. De ser así, procederemos ante la Bolsa Mercantil para realizar los trámites pertinentes”.

Una vez notificado, el contratista tiene un plazo para controvertir los hallazgos y presentar planes inmediatos de mejoramiento que garanticen tanto la calidad como la continuidad del servicio de alimentación escolar.

Le sugerimos leer: Autoridades de tránsito adelantan controles preventivos a chivas turísticas y grúas

“Estamos esperando concluir los hallazgos de la primera semana del mes de mayo. Estas fallas también serán notificadas de manera inmediata al operador para evitar que presenten problemas con la entrega de los alimentos”, señaló Aguilar.

Con respecto al apoyo en la supervisión por parte de los entes de control, la funcionaria indicó que la Personería Municipal no ha entregado de manera oficial un informe ante la Secretaría. Sin embargo, aclaró que este insumo será utilizado para identificar otras posibles fallas en las que haya incurrido el operador.

Le sugerimos leer: Mediante subasta pública Infibagué adjudicó 10.949 millones

“Esto confirma la alerta y la preocupación que se nos generó al conocer quién era el nuevo operador, ya que todo esto repercute en la calidad de los alimentos que se entregan a nuestros estudiantes”.

El Programa de Alimentación Escolar fue adjudicado el pasado 15 de abril. Este contrato tiene un valor de $13.330 millones y permite entregar alimentos a 36.264 estudiantes durante 109 días del calendario académico.

Le sugerimos leer: Delitos de alto impacto en Ibagué disminuyeron un 21 %

La Unión Temporal PAE 2019 está conformada por la Corporación Regional para la Construcción Social y por la Fundación Proniños, entidades que fueron representadas por la firma comisionista Reika.