18 Nov 2017 05:23 PM

Se socializó el plan vial para la movilidad de Ibagué

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, socializó los proyectos estratégicos para el desarrollo vial de la capital del Tolima basados en diferentes estudios técnicos que incluyen el Plan maestro de movilidad y espacio público y de Huella ambiental y urbana, obras de infraestructura que tienen un costo total de $623.778’542.277.

Le sugerimos Leer: Organismos de socorro de Ibagué en alerta roja por temporada invernal

Uno de los proyectos es construir la carrera 13, calle 103, el par vial de la calle 25, el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta, la diagonal 83, la calle 94 y también intervenciones sobre la paralela de la avenida Jordán, entre otros. Es importante destacar que estas intervenciones están pensadas para desarrollarse en un término de mediano y largo plazo.

El mandatario de los ibaguereños informó que se presentará un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para obtener un crédito por 40 mil millones y así iniciar las primeras tres obras: la carrera 13, la calle 103 y el deprimido de la 60. La propuesta para los contratistas es que se pague con valorización, pero luego de la construcción de las mismas.

Le sugerimos Leer: Así quedó el horario de atención de la Alcaldía por festividades decembrinas

Grandes obras para Ibagué

En cuanto a la paralela del barrio El Jordán se tiene proyectado realizar una intervención total desde la calle 62 a la 86, además del mejoramiento de las zonas verdes. En esto se invertirán recursos que superan los $14.000 millones.

Por otra parte, la carrera 13, o eje ambiental, permitirá la conectividad entre la comuna 7 con el centro de la ciudad. Allí se proyecta la construcción de tres puentes y una intersección.

Le sugerimos Leer: Alcalde negó el ingreso al sindicato ANTHOC en la Junta Directiva de la USI

En cuanto a la calle 103 se tiene planeada una vía en doble calzada de 6,48 kilómetros con dos puentes y tres intersecciones. Allí se invertirían $62.533’789.171. "Es un patrón muy importante para el crecimiento inmediato de la ciudad. Aquí se harán cuatro carriles con ciclorruta y separadores", explicó el Alcalde.

Por su parte, se tiene proyectada la diagonal 83 para generar desarrollo en el sector de Ambalá y Pedregal. Esta obra de infraestructura vial requiere de una inversión que supera los $19.000 millones.

Le sugerimos Leer: 645 mil millones son destinados para 32 colegios de la ciudad para la jornada Única Escolar

Para el deprimido de la calle 60 con carrera Quinta se espera invertir recursos por $37.933’122.134. Esta obra es indispensable para descongestionar este importante eje vial de la ciudad.

Para conectar el centro de Ibagué con la variante que va para Cajamarca se proyectó una excavación para dos carriles en las calles 24 y 25. Esto se denominaría el par vial de la calle 25.

Le sugerimos Leer: 200 concejales del Tolima le han dicho sí a eliminar las EPS en Colombia

Además, se tiene definida la construcción de la calle 94 con el fin de atravesar la ciudad de manera transversal. Este eje vial inicia en la carrera Quinta y finaliza en el sector de Picaleña, con una longitud de 2,65 kilómetros. La inversión aproximada es de $40.000 millones.

Finalmente, se precisa realizar una doble calzada que inicie en la glorieta de Mirolindo y finalice en la ruta hacia Rovira. Esto permite unir la ciudad con la variante y las vías las vías 4G con una carretera de 2,28 kilómetros y una inversión de más de $31.000 millones.

Le sugerimos Leer: Jóvenes del Politécnico Luis A. Rengifo reciben talleres de grafiti y rap


También le puede interesar: