Deslizamientos en Ibagué
Suministrado por la Alcaldía de Ibagué
30 Abr 2021 01:28 PM

Se registraron deslizamientos por las fuertes lluvias en Ibagué

Las precipitaciones que se registraron en la madrugada, obligaron a suspender por más de una hora la captación en la bocatoma Combeima.

A través del Cuerpo Oficial de Bomberos, la Alcaldía de Ibagué ha atendido diferentes situaciones emergentes que se han presentado en la mañana de este viernes, como consecuencia de la temporada de lluvias.

El organismo de socorro recuperó la movilidad en la vía que conecta al Conservatorio del Tolima con el barrio El Libertador, removiendo gran cantidad de rocas y material vegetal que taponó este importante corredor.

De igual manera, se atendieron pequeños deslizamientos en El Bosque, Uribe Uribe y San Antonio, donde varias viviendas han resultado con afectaciones menores; entretanto, se adelantan los censos para entregar ayudas humanitarias a los afectados.

 

Desde la madrugada se registran precipitaciones que, aunque han sido de baja intensidad, han sido constantes, lo que ha generado derrumbes en varios sectores. Estamos en alerta para atender las situaciones que puedan generarse”, dijo César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Es de señalar que las autoridades han activado los protocolos de emergencia y mantienen el monitoreo de afluentes y zonas de riesgo, para reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad que pueda presentarse en las áreas urbana y rural.

Por su parte, la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, también activó los protocolos, debido a las intensas lluvias que se registran sobre el río Combeima.

 

A las 3:00 de la mañana, por el aumento de sedimentos y turbiedad en el agua, la entidad suspendió la captación, manteniendo el sistema con el líquido tomado de la quebrada Cay.

Igualmente, desde las 11:00 de la noche y hasta el momento, por alta turbiedad, se suspendió la captación en la bocatoma Chembe, activando el protocolo desde el tanque Ambalá para abastecer el tanque La Alsacia y garantizar el servicio en la comuna Siete.

Es de señalar que desde las 6:30 de la mañana, se está captando todo el caudal de Combeima y el suministro podría presentar intermitencias o bajas presiones mientras se compensa el sistema.

Fuente
Alerta Tolima