11 Sep 2017 10:56 AM

¿Sabe qué hacer si es víctima de violencia sexual?

Alerta
Tolima

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, durante el año 2016 se presentaron 319 presuntos casos de violencia sexual en Ibagué. Del total de eventos, en 279 ocasiones las mujeres fueron las víctimas.

Le puede interesar: El Centro de Protección a Personas (CPA), no será un lugar de reclusión

Ante esta situación, la Alcaldía de Ibagué ha venido fortaleciendo la ruta de atención para proteger a las personas que hayan sufrido casos de violencia sexual e iniciar las indagaciones pertinentes para castigar a los victimarios, “lo primero que debemos hacer es conducir inmediatamente a la víctima al servicio de urgencias más cercano, bien sea hospital o clínica. Allí se activará el protocolo o ruta de atención y se iniciará un proceso de garantías de derechos”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud Municipal.

Y añadió: “En la medida de lo posible, la víctima debe llegar al servicio de urgencias sin bañarse y sin cambiarse de ropa; si esto no es posible, debe traer la ropa que tenía puesta cuando ocurrieron los hechos”.

Le puede interesar: Alcaldía Municipal Ibagué será investigada por irregularidades en ciertos anticipos a terceros

Una vez las víctimas asistan al servicio de urgencias inicia el protocolo de atención por parte de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Policía Metropolitana, Policía de Infancia y Adolescencia, Fiscalía y Alcaldía Municipal, “esta activación interinstitucional permite que las víctimas reciban protección, atención y asesoría psicológica y legal. También se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios médicos”, expresó Gómez.

Le puede interesar: Fuerte llamado de atención para los motociclistas en la ciudad de Ibagué

Cómo denunciar

En estos casos es importante que las víctimas decidan denunciar para que el responsable pague por sus hechos por lo que la ruta de atención del Municipio permite que las autoridades presten una atención oportuna y faciliten todos los trámites para que las afectadas puedan interponer la denuncia.

Le puede interesar: Arranca el trámite de las licencias de construcción para mejoras en las Instituciones educativas en la ciudad

Asimismo, se pueden dirigir a las Unidades de Reacción Inmediata de la Fiscalía, a cualquier estación de Policía o a las comisarías de familia. Allí los funcionarios están capacitados para brindar la orientación que se requiera en cada caso, o llamar a la línea 123 para recibir orientación.

Le puede interesar:  Se pone en práctica el nuevo Modelo de Salud Integral en la ciudad de Ibagué

“Cualquier ciudadano que sea conocedor de un caso de violencia sexual tiene la responsabilidad de denunciar ante las autoridades. En la Secretaría de Salud Municipal también estamos disponibles para orientar y atender a los ciudadanos”, sostuvo Gómez.

Le sugerimos leer: