Separadores de la quinta
Separadores de la quinta
Alcaldía de Ibagué
17 Jun 2025 07:15 AM

Rechazo ciudadano ante vandalismo en separadores de la carrera Quinta en Ibagué

Valentina
Cortés Castillo
Cerca de 400 metros cuadrados de la polisombra que protege el ornato, ha sido perjudicada desde el tramo de la calle 19 hasta la 23

 A tan solo días del inicio oficial del Festival Folclórico Colombiano, uno de los eventos culturales más importantes del país, Ibagué enfrenta una situación lamentable: la vandalización de los elementos instalados para embellecer y proteger los separadores de la emblemática carrera Quinta. La empresa Ibagué Limpia denunció que cerca de 400 metros cuadrados de polisombra han sido destruidos, así como 14 pasacalles alusivos al festival y a mensajes de cultura ciudadana.

Los actos vandálicos se concentran entre las calles 19 y 23, en pleno corazón de la capital tolimense, en una zona que ha sido cuidadosamente intervenida por la administración municipal con el objetivo de ofrecer una imagen acogedora a propios y visitantes durante la temporada de fiestas.

El gerente de Ibagué Limpia, Milton Restrepo, rechazó enérgicamente estos hechos, calificándolos como un atentado contra el trabajo colectivo de embellecimiento urbano y contra el patrimonio de todos los ibaguereños.

“Vemos cómo la falta de cultura ciudadana, después de haber realizado el cerramiento de más de tres kilómetros y medio de ornato por la carrera Quinta, lamentablemente ha sido vandalizado. Esto no solo afecta la estética de la ciudad, sino también el sentido de pertenencia y el respeto por lo público”, manifestó el directivo.

La intervención hacía parte de una estrategia para recuperar visualmente uno de los corredores viales más transitados de la ciudad, además de contribuir con la seguridad vial y la valorización del entorno durante las festividades.

Desde Ibagué Limpia se hizo un llamado urgente a la ciudadanía y a las autoridades para que se denuncien este tipo de actos a través de la línea 123 de la Policía Nacional. De igual forma, se solicitó a los habitantes del sector y transeúntes cuidar y preservar los elementos instalados, especialmente la malla de protección que salvaguarda los jardines urbanos del separador. 

“El embellecimiento urbano no es una tarea solo del gobierno, es una responsabilidad compartida. Lo que está en juego es la imagen de la ciudad, especialmente en esta época donde recibimos turistas, artistas y delegaciones de todo el país”, señaló Restrepo.

La destrucción de la polisombra y los pasacalles no solo representa una pérdida económica, sino también un golpe simbólico a los esfuerzos de recuperación del espacio público y la cultura ciudadana en Ibagué. 

Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link

 

¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí 

Fuente
alerta tolima