Concejal William Rosas
Foto: Concejo de Ibagué
17 Jul 2020 08:03 AM

Proyecto de acuerdo busca la instalación de desfibriladores externos en lugares de alta afluencia de personas

El concejal William Rosas presentó el proyecto ante el Concejo Municipal.

De acuerdo a la Resolución 3316 del 6 de diciembre del 2019, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció las disposiciones para que a través de los entes territoriales del país se definan los espacios de alta afluencia de personas donde se deberá instalar desfibriladores externos para atención de emergencias.

Leer: ¡Atención! En las comunas Siete y Nueve se disparan contagios de Covid-19

Es por lo anterior que, el concejal del partido Alianza Verde William Rosas, presentó ante el cabildo un proyecto de acuerdo, el cual busca que la Administración Municipal cumpla con la Ley 1831 del 2017.

De acuerdo a Rosas, “Se trata de un aparato que de manera automática mide la frecuencia y el estado del corazón, dispara y desfinilibra”, explicó

Con la instalación de esta herramienta, se busca garantizar la respuesta de los servicios de salud en los ámbitos pre hospitalario y hospitalario, en el marco del sistema de Emergencias Médicas-SEM, el uso del Desfibrilador Externo Automático, requiere la disponibilidad de la cadena de supervivencia, la cual está definida en el Decreto 1465 de 2019 en donde establece la ruta vital para la atención a las víctimas de paro cardiorrespiratorio.

Rosas explicó que además se busca con este proyecto de acuerdo que, el alcalde Andrés Fabián Hurtado defina y clasifique los lugares de alta afluencia en el municipio en un término no mayor a los seis meses una vez sea aprobado el proyecto.

“La Resolución 3316 del 6 de diciembre de 2019 del Ministerio de Salud y Protección Social establece las disposiciones para el uso de estos desfibriladores y dispuso precisamente que el alcalde debe a través de un acto administrativo definir estos espacios de alta afluencia de público”, explicó el concejal.

También: Insólito decreto expidió la Alcaldía de Ibagué para evitar propagación de coronavirus

Es de resaltar que, a la fecha, solo e las cajas de compensación de la ciudad se cuentan con estas herramientas de atención a emergencias de primeros auxilios, al parecer, ni la Alcaldía Municipal ni La Gobernación del Tolima estarían cumpliendo con este requisito básico.