Programa de la CCI busca mejorar productividad en empresas manufactureras
Programa de la CCI busca mejorar productividad en empresas manufactureras
CCI
4 Sep 2019 01:58 PM

Programa de la CCI busca mejorar productividad en empresas manufactureras

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
@FredyGiovanniP1
Cámara de Comercio de Ibagué abre convocatoria para los empresarios del sector secundario

La Cámara de Comercio de Ibagué abre convocatoria para los empresarios del sector secundario que estén interesados en mejorar su productividad, para que hagan parte del programa ‘mejoramiento de la productividad en pymes’ en el que se usarán metodologías reconocidas a nivel mundial como: Kaizen, Six Sigma y Lean Manufacturing.

Leer también: Candidata a la Asamblea le pide a Jorge Palomino no asistir a debates donde haga presencia Orozco                    

Para desarrollar la temática del mismo, el Ente Cameral realizó convenio con el Centro de Productividad del Tolima (CPT), organización que se encargará de hacer el diagnóstico, desarrollo de plan de intervención  y  aplicación en las empresas que hagan parte del programa. 

Con esta iniciativa la CCI busca que las empresas optimicen recursos y mejoren sus procesos, y para lograrlo se hará uso de metodologías como Kaizen de origen japonés que traduce ‘mejora continua’, Six Sigma ‘herramienta estadística que reduce la variabilidad de los procesos’ y Lean Manufacturing metodología ‘enfocada en optimizar los sistemas de producción a través de la eliminación de los desperdicios’.

Leer también: Contraloría de Ibagué encontró 71 hallazgos administrativos en la USI

Es necesario recordar que según estadísticas, Colombia históricamente ha mantenido niveles de productividad bajo. Según cifras de Colombia Productiva la Productividad Total de los Factores en el país (diferencia entre la tasa de crecimiento de producción y la tasa ponderada de incremento de los factores productivos) aunque incrementó  en el año 2018, el promedio de este indicador entre 2006 y 2016 ha sido negativo (-0,3%).

Teniendo en cuenta que la productividad es un factor relacionado directamente  con lograr los resultados, y esto a su vez traduce crecimiento, se hace urgente diseñar y ejecutar acciones encaminadas a mejorarlo. De ahí la importancia y el llamado que se hace desde la CCI a los empresarios para que se inscriban en el Programa Productividad Empresarial mejoramiento de la productividad en Pymes. 

Leer también: "Con mentiras y calumnias Carlos García intentó sacarme de la alcaldía": Rubén Darío Rodríguez

Módulos del programa: 

v Sensibilización e introducción a la metodología 

v Elaboración de los diagnósticos

v Diseño del plan e intervención 

v Implementación del plan de intervención 

v Medición de resultados