Manejo de la pólvora
.
Imagen suministrada
11 Dic 2023 07:29 AM

¡Preocupante! Reportan cinco quemados por pólvora en Ibagué y 12 en el Tolima

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Pese al Decreto de prohibición del uso de la pirotecnia en el departamento, sigue la alerta por el incremento de casos.

En las últimas horas las autoridades locales reportaron tres nuevas personas quemadas con pólvora en la capital tolimense, llegando a la cifra de cinco lesionados en total para esta temporada decembrina.

“El primero es un hombre de 18 años, con quemadura de segundo grado, con una extensión menor o igual al 5 % en mano derecha. El tipo de artefacto que provoca el elemento, es tipo mecha”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud.

La segunda persona es otro hombre de 18 años con quemaduras de segundo grado y fractura de la falange distal, del tercer y cuarto dedo. En esta ocasión, lo que provocó la lesión fue un artefacto conocido como trueno.

La última persona lesionada es una mujer de 26 años, con quemaduras de segundo grado y con extensión del 6 al 14 % en cadera y miembro inferior, aparentemente por una explosión en vía pública.

Todos los pacientes ya están siendo atendidos en diferentes IPS de la ciudad, y algunos de ellos están a la espera de cirugía. Por todo lo anterior, se hace nuevamente un llamado para que las personas no manipulen pirotecnia, porque puede generar consecuencias fatales.

Es importante recordar que en la capital tolimense está prohibida la manipulación, compra y venta de elementos pirotécnicos, los cuales pueden generar lesiones aún más graves o incluso hasta la muerte. Las autoridades por su parte, recuerdan a los padres de familia que elementos como las ‘chispitas mariposa’ no solo pueden generar quemaduras a los menores, sino intoxicaciones por los componentes que dejan expuesta la pólvora y donde los niños la pueden llevar directamente a la boca, afectando la salud.

Apreciado lector, Alerta Tolima es el portal más leído del centro del país. Para recibir la mejor información de manera oportuna, estar al día en los acontecimientos que suceden en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo, haga clic en el siguiente link y únase a nuestro grupo de WhatsApp

Comente las noticias de nuestro Portal, escribanos sus denuncias, conviértase en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbanos al WhatsApp a través de este link
 

Fuente
Alerta Tolima