Quemados con pólvora.
RCN Radio.
3 Ene 2020 01:21 PM

Preocupante cifra de quemados en Ibagué, ya van 12 lesionados en el 2020

Elizamena
Morales Rendón
@Elizamena5
La cifra incluye solo las personas reportadas en la festividad de año nuevo

Con un incremento de más del 100% del número de personas quemadas por manipular pólvora, las autoridades de Ibagué mostraron su preocupación por  el incremento de lesionados en la ciudad,  los cuales  en tan solo 3 días del 2020 y la noche del 31 de diciembre del 2019 ha llegado a 12.

Leer también: El Tolima ya reporta 68 personas quemadas con pólvora

De acuerdo a la secretaria de Salud de la ciudad, Johana Aranda, uno de los casos más  impactantes se reportó en una mujer, quien presentó una fractura en la mano derecha por onda explosiva al manipular una bengala. 

Según la funcionaria, se estará realizando acompañamiento a las familias de los pacientes, al igual que se incrementará la vigilancia para evitar que se continúen presentando más hechos de quemados en la ciudad.

Paralelamente,   el mandatario Andres Fabian Hurtado, también se pronunció sobre la situación que se presenta en la capital del departamento, teniendo en cuenta que según el Boletín emitido por el Instituto Nacional de Salud, se ha incrementado en más de 100% los casos de quemados en la ciudad.

Por lo anterior, Hurtado indicó que se adelantarán operativos con la ayuda de la Policía Metropolitana de Ibagué, para judicializar a las personas que sean descubiertas vendiendo y distribuyendo estos elementos pirotécnicos.

Estos son los casos que se han registrado en la ciudad de las personas quemadas:

  • Joven de 26 años residente del barrio El Salado, presentó contusión en uno de sus brazos.
  • Un hombre de 46 años residente de la vereda El Machín, presentó quemaduras de manos y tronco. Una Lesión de tercer grado.
  • Residente del barrio Palermo, de 25 años de edad, registró quemaduras de segundo grado, fractura de hueso de una de sus manos. Este caso al parecer, se presentó porque el paciente se encontraba bajo los efectos del alcohol.
  • Los galenos que atendieron a un hombre proveniente del municipio de Lérida,  tuvieron que amputarle uno de sus dedos de la mano debido a la gravedad de sus heridas.

Los anteriores mencionados fueron atendidos en el Hospital Federico Lleras Acosta.

En la USI-San Francisco fueron atendidos:

  • Una menor de 14 años, residente del barrio Valparaíso presentó lesión en la cara y dedo por manipulación de una mecha.

USI del Sur

  • Joven de 22 años residente del barrio Las Ferias, presentó lesión en una de sus manos.
  • Un pequeño de 10 añitos presentó heridas en la mano izquierda.

También le puede interesar: Accidente entre moto y taxi en la 60 con Ambalá dejó a una persona herida

En la Clínica Nuestra,  fue atendida una adolecente de 17 años que presentó quemaduras de segundo grado.

Finalmente, uno de los casos que más ha preocupado y generado impacto en los médicos de la Clínica Tolima, es de una joven de 18 años de edad, quien fue diagnosticada con una fractura en la mano derecha, ocasionada por una onda explosiva al manipular una bengala. La mujer venia remetida desde Payande.