Hospitalización por dengue en Ibagué
Hospitalización por dengue en Ibagué.
Imagen suministrada
23 Feb 2023 03:57 PM

¡Preocupante! 146 casos de dengue azotan a Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Según cifras de las autoridades de salud del municipio, dos casos han sido reportados revistiendo gravedad por causa del Aedes Aegypti

Según conoció La Cariñosa 1420 AM, en lo que va de este 2023, la capital del Tolima ha sumado 146 casos por contagios de dengue, clasificados según las autoridades de salud del municipio en 74 sin signos de alarma, 70 con signos de alarma y dos graves. Lo anterior representa un aumento considerable, en comparación con el 2022 y que se relaciona directamente con la intermitencia en las lluvias de los últimos meses que logra la proliferación del mosquito transmisor Aedes Aegypti.

“Tenemos un caso de mortalidad probable por dengue, el cual se encuentra en estudio y pendiente de confirmación histopatológica del Instituto Nacional de Salud. Las autoridades locales siguen en permanente monitoreo para evitar que estos casos sigan en aumento”, explicó Liliana Ospina, secretaria de Salud Municipal.

Asimismo, desde la Administración Municipal se hace un llamado a la ciudadanía para que refuercen las medidas de prevención en sus hogares y evitar la propagación del mosquito transmisor que, en muchas ocasiones, puede cobrar la vida de los afectados de no recibirse atención oportuna.

“Continuamos con estrategias de educación y contención del dengue; se recuerda a todos los ibaguereños para que desechen inservibles que sean colectores de agua y hagan un adecuado lavado de las albercas”, indicó la funcionaria.

Así las cosas, dentro de las recomendaciones de los expertos, se insta a la autoevaluación; por eso si presenta algún síntoma relacionado con fiebre mayor a 40°C, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, náuseas y vómito, debe acudir al servicio de urgencias más cercano.

Fuente
Alerta Tolima