Medidas adoptadas por el municipio debido al incremento de casos positivos de covid-19 y la indisciplina social
Medidas adoptadas por el municipio debido al incremento de casos positivos de covid-19 y la indisciplina social
Archivo Alerta Tolima
9 Sep 2020 11:47 AM

Predominará el consumo de licor y no el baile en bares de Ibagué

Antes del viernes el gobierno de Hurtado radicará ante el Ministerio de Salud los protocolos Asobares pide agilidad en el proceso.

Diana Segura, secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, le confirmó a los micrófonos de Alerta Tolima, La Cariñosa 1.420 A.M que ya está listo un documento borrador para remitir esta semana al Ministerio de Salud e Interior, para pedir autorización para habilitar bares.

El ingrediente adicional, por tratarse de un proceso dentro de la reactivación económica en este nuevo aislamiento selectivo, es que no se podrán bailar en los locales, por aquello del contacto físico, sólo habría consumo de bebidas embriagantes.

Según, Segura también se permitirá la apertura de discotecas.

"La idea es que tengamos este apoyo, no es la primera vez que solicitamos esta apertura, pero esperamos que se dé, porque ya varios sectores de la economía, por no decir que todos ya abrieron", explicó la secretaria de Desarrollo Económico.

Agregó, que se trata es de un acompañamiento, "con ellos ya hemos tenido varios acercamientos y la idea es apoyarlo para que puedan abrir", dijo.

 

AGILIDAD

Sobre esta noticia, se han pronunciado desde Asobares Tolima, solicitando agilidad en el proceso para obtener pronto la apertura de los bares y discotecas.

Hasta donde tengo entendido la Alcaldía ya está organizando el documento para la apertura de un grupo de bares pilotos en la ciudad, pero yo creo que esta semana es muy prematuro que tengamos una respuesta, creo que será hasta la siguiente, pero la esperamos cuanto antes", dijo.

Así mismo agregó que, los primeros bares en dar apertura gradual serían las terrazas y esos que dan hacia el espacio público.

"Esto cumpliendo unas directrices del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud", añadió Nossa.

 

PROTOCOLOS

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional los protocolos de bioseguridad que se deben tener en cuenta para su apertura son los establecidos en la resolución 1569, así:

  • La resolución establece que los establecimientos que no cuenten con la infraestructura necesaria para aplicar el protocolo no podrá habilitar el servicio.
  • La vigilancia de los planes pilotos y protocolos de bioseguridad para evitar el Covid-19, estará a cargo de las autoridades, secretarías de Gobierno y Salud de Ibagué.
  • Los usuarios deberán utilizar el tapabocas de forma permanente cubriendo nariz y boca, manteniendo el distanciamiento físico de dos metros entre personas y personal diferente a su grupo en mesa, especialmente en lugares y zonas demarcadas para hacer fila, permitiendo también la toma de temperatura al ingreso del establecimiento comercial.
  • Los asistentes a los centros de entretenimiento nocturno, deberán lavarse las manos mínimas cada tres horas, al ingresar o cuando las manos estén contaminadas con secreción respiratoria, después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño.
  • Las personas tendrán que llevar alcohol glicerinado al 60% y tapabocas

DATO

A la fecha, la capital del Tolima tiene una apertura gradual de la economía en un 60%.

Fuente
Alerta Tolima