Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado Ibal
Imagen suministrada
2 Abr 2022 08:49 AM

Potabilización del agua: Una de las metas del Ibal en comunas de Ibagué

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
El proceso de potabilización inicia con la captación del líquido en quebradas y ríos a través de estructuras hidráulicas o bocatomas

Desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, se dio a conocer el proceso para captar el agua que se consume en la ciudad, y el paso a paso de potabilización y la distribución a cada uno de los usuarios; según Vanessa Barrero, líder de Acueducto de la entidad, el líquido vital inicialmente es crudo y se obtiene de tres fuentes hídricas: el río Combeima y las quebradas Chembe y Cay.

"Es decir que el agua que encontramos en la naturaleza la pasamos por un proceso de limpieza que permite eliminar todas las bacterias que trae y que podrían hacer daño a la salud. Luego de transportarla hasta nuestras plantas y pasar por todas las fases de potabilización, distribuimos a nuestros usuarios agua de calidad, apta para el consumo humano", aseguró la funcionaria.

De cada fuente abastecedora se tiene el permiso y capacidad de captar un número determinado de litros por segundo. Es así como del río Combeima, la fuente principal, se cuenta con una concesión de 1.830 ls; de la quebrada Cay 375 ls, y hasta un 80% del caudal en época de invierno.

Finalmente, Barrera dijo que la tercera es la quebrada Chembe, de la cual se puede captar y tratar 70 litros por segundo.

¿Cómo se hace la potabilización?

Asimismo, Vanessa Barrero destacó que el transporte de agua se hace por gravedad, es decir no se tiene ningún tipo de bombeo. Se espera que con la puesta en marcha del Acueducto Complementario el sistema amplíe la cobertura y mejore la continuidad del líquido.

"Una vez se hace la captación y potabilización en tres plantas, dos convencionales en el barrio La Pola y otra en Chembe, se realiza la conducción por los 13 tanques de abastecimiento para que llegue a cada uno de los hogares de nuestros 160 mil usuarios", resaltó.

Es de precisar que al agua entregada en cada uno de los 10 distritos hidráulicos de la ciudad, cobertura de la empresa, se le hace diariamente el análisis físico químico y micro biológico, para cumplir con los estándares exigidos en la norma y ofrecer calidad.

Fuente
Alerta Tolima