Alcalde Hurtado en La Cariñosa Ibagué 2021
Alerta La Cariñosa Ibagué
7 Abr 2021 09:25 AM

Por obras desfinanciadas, el alcalde Hurtado pedirá empréstito por $60 mil millones

El dinero irá para escenarios deportivos, infraestructura educativa, Acueducto Complementario y Unidades de Salud Intermedias.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aseguró en La Cariñosa 1.420 AM que no va a dejar endeudada la ciudad con el nuevo empréstito por 60 mil millones de pesos que pedirá a través de un proyecto de acuerdo en el Concejo de la capital del Tolima, que serán para invertir en obras desfinanciadas que dejó su antecesor Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Así las cosas, mencionó, que los recursos que fueron aprobados el año pasado irán para los escenarios deportivos como el Complejo Acuático, obras de urbanísimo del Parque Deportivo y el Acueducto Complementario que esta desfinanciado por un valor que suma de 82 mil millones de pesos, donde se le pedirán al Concejo alrededor de 8 mil millones de pesos y el Gobierno Local cerca de 25 mil millones de pesos.    

Cuando se presenta un crédito ante el Concejo se deben decir en qué se va a invertir, y nuestros 16 cabildantes, de los 19 que aprobaron, lo hicieron fue para el Tejódromo, para la pista de BMX, para las piscinas olímpicas, como costa en el acta. Con el gobernador lo hizo en la Asamblea con el coliseo Menor y el complejo Acuático; pero nosotros vamos hacer un esfuerzo para la parte recreativa de la piscina de olas y el Gobierno Nacional en febrero de 2020 nos entregó 45 mil millones de pesos”, explicó Hurtado, aclarando que los recursos se están invirtiendo en la capital del Tolima.

Otras obras que requieren del empréstito que fue aprobado inicialmente 

Según Andrés Fabián Hurtado, la capital del Tolima también requiere recursos para:

  • El Panóptico de Ibagué de 6 mil millones de pesos para el archivo histórico abandonado. Más 3.500 millones de pesos de recursos propios para el edificio 1 y 2 cruciforme.
  • Proyectos de mejoramiento de vivienda desfinanciado por más de 20 mil millones de pesos.
  • El Complejo de Raqueta.
  • El Tejódromo.
  •  

 

    Viaducto de la 60

    Con respecto a la malla vial, aseguró que hace muchos años no se hace un intercambiador vial en la capital del Tolima, por eso, Andrés Fabián Hurtado, señaló, que hace cerca de 20 años no hay obras de gran envergadura para el municipio.

    “Por ejemplo, desde el gobierno de ´chucho´ Botero, y Álvaro Ramírez, no se hacen obras grandes como intercambiadores viales. Nosotros vamos hacer el de la calle 60 con carrera Quinta donde esperamos invertir más de 40 mil millones de pesos donde esperamos sacar la licitación en menos de 15 días del mes de abril para sacar los estudios y diseños de tres niveles además donde se va a solucionar todos los sentidos de la 60 con Quinta, todo el corazón de la ciudad”.  

    No habrá asfixia por préstamo de empréstito

    Finalmente, destacó el alcalde Hurtado, que con este nuevo empréstito por 60 mil millones de pesos no habrá asfixia económica en el municipio por este nuevo empréstito.

    Yo quiero aclarar que no se puede acceder a créditos o cupos de endeudamientos sin que las calificadoras de riesgos den la aprobación, en este caso, la firma Fight Rating. Así la cosas, el año pasado para pedir el prestamos al Concejo, se debe demostrar cómo se va a pagar y hoy en día, las ciudades y municipios son los que menor riesgo tenemos ante los pagos con el Estado (…)”.

     

     

      Si la firma Fight Rating y el Concejo dan luz verde al nuevo empréstito los recursos irán para:

      • Para reposición de redes de acueducto y alcantarillado se invertirán 25 mil millones de pesos. También se hará la pavimentación de la vía.
      • Para instalación de gas domiciliario en el Cañón del Combeima, San Bernardo y San Juan de la China con 10 mil millones de pesos.
      • Para la recuperación de vías terciarias a través de placa huellas donde se invertirán 5.500 millones de pesos.
      • En CAPA el Gobierno de Hurtado intervendrá 4.500 millones de pesos.  
      • Construir el Bulevar de la carrera Quinta con 4.500 millones de pesos.
      • Formación profesional para empleo que suma más de 10 mil millones de pesos.
      Fuente
      Alerta Tolima