Taza de café
Las personas con problemas para dormir o diabetes no controlada deben consultar con un médico antes de agregar cafeína a sus dietas
Ingimage
7 Abr 2021 08:22 AM

¿Se salvarán el café, la sal, el chocolate y el azúcar del IVA de la nueva reforma tributaría?

Katherine
Leal
Duque dijo que la Agenda de Transformación Social Sostenible no grabará con un IVA adicional productos de la canasta familiar.

El presidente Iván Duque aseguró que en la 'Agenda de Transformación Social Sostenible' que será presentada por el Gobierno ante el Congreso en los próximos días, no incluirá un aumento del IVA a productos como café, sal, chocolate y azúcar. 

"Los productos alimenticios de la canasta básica de los colombianos no van a tener IVA del 19% y lo hemos dicho con claridad frente a la especulación de si se podían elevar al 19% y ahí estamos hablando de una gran variedad de productos", manifestó el presidente Duque en diálogo con Red Más noticias. .

 

En ese sentido, destacó que "esos cuatro productos se van a mantener tal y como están hoy, esa es la instrucción que yo le he dado al Ministerio de Hacienda. Los que tengan IVA cero se mantendrán tal como están y los que están en IVA del 5% se mantendrán igual". 

De acuerdo con el presidente Duque, con estas medidas "cubrimos la gran mayoría de los productos básicos de la canasta alimenticia y también de los servicios básicos que tienen que pagar las familias colombianas. cuando digo se quedan tal  y como están, es que no se va a modificar lo que ya está establecido". 

 

En cuanto a la presentación del proyecto ante el Congreso de la República, el presidente Duque insistió en que se tiene que dar como parte de "una transformación solidaria, sin distorsionar la competitividad del país. El impuesto a los dividendos se tiene y Colombia lo necesita". 

Concluyó que la medida busca proteger a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia, pero a su vez sanear las finanzas públicas para evitar que en un futuro la estabilidad económica del país se vea afectada. 

Fuente
Sistema Integrado de Información