por-lluvias-se-incrementan-enfermedades-respiratorias-dimas.jpeg
Imagen de referencia tomada de Internet
9 Mayo 2018 11:50 AM

Por lluvias se incrementan enfermedades respiratorias

Alerta
Tolima

La Secretaría de Salud de Ibagué informó que en esta temporada de lluvias es usual que se incrementen los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Debido a ello, es importante tomar precauciones especiales con los niños menores de 5 años para prevenir complicaciones de salud.

Frente a estas patologías Gelver Dimas Gómez Secretario de Salud afirmó. “En las temporadas de lluvia se incrementan los problemas respiratorios, especialmente en niños menores de 5 años. Por eso es importante tomar medidas para prevenir que se presenten complicaciones en la salud”. 

Las Infecciones Respiratorias Agudas son un grupo de enfermedades causadas por diferentes microorganismos como virus y bacterias que comienzan de forma repentina y duran menos de 2 semanas.

En niños menores de 5 años, los síntomas más frecuentes son el aumento en la frecuencia respiratoria, ruidos extraños al respirar, vómito, fiebre, irritabilidad, decaimiento, somnolencia y, en algunos casos, convulsiones.

“De no tener el debido cuidado, los niños pueden pasar de una infección respiratoria aguda a complicaciones más serias como la neumonía, ya que esto podría requerir de hospitalización y hasta de cuidados intermedios”, agregó Gómez.

Recomendaciones. 

  • Cubrirse la boca al toser o estornudar.
  • Usar toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y botarlas a la basura después de su uso.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos o materiales contaminados.
  • Emplear mascarilla o tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  • Evitar permanecer en espacios reducidos con gran número de personas.
  • Evitar el consumo de azúcar, debido a que ingerir altas cantidades hacen que se incremente la producción de mucosidad.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.

Vale destacar que este año no se ha presentado ningún caso de mortalidad asociado a las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años, concluyó el titular de la cartera de salud.