Servicios públicos de Ibagué
Alerta Tolima
22 Mayo 2020 08:27 PM

Por cobro excesivo de servicios públicos en Ibagué se adelantará tutelatón

El concejal Ricardo Zarta dio a conocer que se iniciará con la toma de firmas en el barrio Kennedy

Disparados los cobros en las facturas de los recibos públicos nen a ciudad tiene preocupados a varios ciudadanos entre los cuales se encuentran los habitantes del barrio Kennedy, quienes con la ayuda del concejal del Centro Democrático estarán adelantando una jornada de tutelas en contra de las empresas prestadoras del servicio.

"Ellos al evidenciar el cobro injustificado en los recibidos decidieron al zar su voz de protestar ya que las empresas respectivas no les dan la cara o una respuesta justificable para estas cifras tan altas", explicó el concejal Zarta.

Leer: Alcalde de Ibagué entregó una Necromovil a la Policía METIB

De acuerdo al concejal, se busca que las empresas ajusten los costos cobrados en medio de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.

Es de recordar que la empresa de energía en del departamento del Tolima explicó que el Tolima, se posiciona en estos momentos como uno de los departamentos donde el cobro del servicio de energía está en el promedio nacional, registrando el alza en las tarifas más estables si se compara con los demás departamentos y empresas de servicio eléctrico. 

La tarifa de cobro, además, es regulada por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG que es la entidad que regula los servicios de electricidad y gas en Colombia. 

También: Hoy Colombia reportó cifra record de infectados y muertos por COVID-19

Es importante resaltar que, la tarifa seguirá subiendo, puesto que para distribuir los incrementos autorizados por la CREG se dio un plazo de entre 3 a 5 años con el fin de disminuir el impacto en los clientes y no de un solo golpe, no obstante, como ya se dijo anteriormente, por la contingencia, la tarifa que se paga por kWh consumido, no subirá entre abril y Julio, esto en cumplimiento de la normatividad del Gobierno Nacional que comienza a aplicar para estas fechas. 

Para el mes de junio se estará adelantando un debate de control político cuando se dé inicio a las sesiones ordinarias en el concejo municipal, una proposición que realizará el cabildante Arturo Castillo, para que se explique por parte de las empresas de servicios públicos el alza de las facturas.