Río Combeima Ibagué
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
25 Sep 2021 08:30 AM

Por alta turbiedad del río Combeima gran parte de Ibagué sigue sin agua

Desde el Ibal están activos los protocolos para evitar un mayor desabastecimiento. Esperan en hora dela tarde normalizar el servicio.

Debido a la alta turbiedad que aún se mantiene en el río Combeima, precisó en La Cariñosa 1.420 AM el director operativo de Ibal, Harold Rodríguez, que gran parte de la ciudad de Ibagué está sin agua, y el proceso podría estar así hasta llegar la hora de la tarde.

Sostuvo el funcionario, que desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, por eso mantienen activos los protocolos por lluvias para evitar un desabastecimiento del preciado líquido mayor en la capital del Tolima.

Estamos vigilando de manera continua los niveles de turbiedad de la bocatoma Combeima, para restablecer en un 100 % la captación, pero por ahora tenemos varios barrios sin agua entre ellos el Jordán, El Salado, el Ricaurte, Las Margaritas, el Centro, entre otros”, relató Rodríguez.  

Es decir, que la recuperación no es al 100%, por ellos se hará con el personal del Ibal un dragado del río.

"A esta hora nos encontramos captando 1.200 litros por segundo del río Combeima, tenemos una turbiedad hasta 5.000 unidades, y con ello, no nos encontramos con un 100 % el caudal que necesitamos para tratar en la planta", aseveró director Operativo del IBAL.

En el caso de las bocatomas Cay y Chembe, el grupo operativo adelantó labores de limpieza y remoción de material con el fin de continuar realizando la distribución del líquido vital para su potabilización.

Agua poco a poco

Frente a la capacitación refirió, el director operativo del Ibal, Harold Rodríguez, que será poco a poco porque el clima es quien decide todo, así mismo, recordó que el Ideam anunció que las lluvias persistirán hasta el mes de diciembre.

Nuestro compromiso es seguir trabajando, no vamos a bajar la guardia, vamos llegar a los puntos más necesitados, por ahora decirle que el clima en la parte alta, es decir, en el Combeima, Silencia y Juntas es bueno”, añadió.

Servicio de carrotanque

Con respecto al servicio de carrotanque puntualizó que se está entregando a través de la línea: 300 7775115 las 24 horas de día.

Fuente
Alerta Tolima