Alimentos entregados por el PAE
.
Imagen suministrada
8 Mayo 2023 08:54 AM

Ponqué descompuesto en colegio de Ibagué, no sería culpa del PAE

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
Autoridades visitaron la sede para analizar la entrega del menú correspondiente y se estableció que había datos inconclusos en la denuncia.

La cariñosa 1420 AM, pudo conocer a través de la Secretaría de Educación del municipio que se realizó la verificación respectiva, tras la denuncia de una madre de familia por el hallazgo de un ponqué en descomposición entregado en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en la sede Secundino Porras de la institución educativa José Joaquín Flórez Hernández.

Según las autoridades, la acudiente aseguró que su hija habría recibido el ponqué el 28 de abril, pero se constató que durante esa semana solo se entregó el menú correspondiente el día 24  y la semana anterior, el 20 de abril.

En la planilla de reporte de entrada y salida de productos alimenticios, se pudo confirmar que, en ambas fechas, los ponqués entregados estaban aptos para el consumo de acuerdo con la fecha de vencimiento.

El Gobierno Local también verificó las condiciones de higiene y almacenamiento de los alimentos en la sede, sin encontrar novedad alguna en los mismos.

"En consecuencia este ponqué fue dejado varios días sin ser consumido y a raíz de esta situación es que se genera la problemática que ha sido denunciada por parte de los medios de comunicación”, indicó Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación.

Y agregó:  “La Alcaldía de Ibagué le recuerda a los estudiantes y padres de familia que los alimentos entregados en el PAE son para consumo inmediato por parte de los estudiantes, dentro de la jornada de clase, ya que no se puede garantizar el correcto almacenamiento y manipulación de los mismos una vez éstos han sido entregados".

Los alimentos perecederos (frutas, verduras, productos lácteos, productos de repostería y productos cárnicos) son alimentos caracterizados porque empiezan a descomponerse de forma fácil y rápida por diversos factores tanto mecánicos como ambientales.

De esa forma, si no se tiene un adecuado manejo de los factores como: Buena manipulación de alimentos, buen almacenamiento, un transporte adecuado y un ambiente que garantice una óptima temperatura y humedad, podría causar un desarrollo de bacterias, hongos y enzimas, que serían los organismos responsables de la descomposición final de los alimentos.

Invitamos a la ciudadanía, a seguir manifestando cualquier situación que se presente en el PAE a través del Comité de Alimentación Escolar de la sede, del supervisor designado por la Administración Municipal que visita la institución o a través del correo pqrspae@ibague.gov.co.

Fuente
Alerta Tolima