Alternancia Educativa Ibagué
Suministrada Secretaría de Educación Ibagué
4 Jun 2021 06:35 AM

Piden más garantías para el regreso a clases en Ibagué el 12 de julio

Desde Simatol dicen que si les dan garantías volverán a las aulas, pero la vacunación va muy lenta. Además, los colegios no están terminados

Desde el Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, le indicaron a La Cariñosa 1.420 AM que ya se expidió nueva resolución por parte del Ministerio de Educación para el regreso a las aulas en un 100% bajo el modelo nacional de alternancia educativa. 

Según Álvaro Hurtas, secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, se trata de la Resolución número 777 del 2 de junio de 2021, donde establece que será a partir del 12 de julio, deben volver a las clases presenciales los educadores siempre y cuando las instituciones educativas cumplan con unos requisitos para albergar a los estudiantes.

Nosotros no estamos diciendo que no vamos a volver a las aulas el próximo semestre del año 2021, lo que estamos diciendo es que lo haremos cumpliendo unas garantías, por la crisis en la salud que se vive en el país. Este decreto, establece dos cosas nuevas: la salubridad; es decir todas las desinfecciones y el manejo de residuos sólidos de las instituciones educativas, pero eso no está incorporado todavía en los colegios”, señaló Vargas.

 

 

Agregó, que el segundo requisito para volver a la alternancia es la activación del plan de bioseguridad, “exigir el tapabocas es muy difícil hoy en día, por eso queremos que el proceso de vacunación sea algo seguro, se han presentado demoras, por eso pediremos además de la celeridad garantías para que todos estemos inmunizados y seguir cuidándonos porque esto no nos exime que nos dé el virus mortal”.  

Añadió, que estar vacunados no evita el 100% del contagio, por eso aseguro que esto deberá ser un consenso, donde los padres de familia tendrán un papel fundamental.

 “Además, quiero aclarar, que es el padre de familia, quien finalmente tiene la última palabra si envía o no a su hijo a las aulas, toda vez que ellos son los garantes de la salud de sus hijos, por la crisis del Covid-19”, destacó. 

 

 

El alcalde apoya el regreso

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció que la vacunación va muy bien, por ello, el regreso se dará el próximo 12 de julio.

Esperamos entonces ahora que retornemos el 12 de julio a las aulas y podamos estar ya de manera presencial en un 100%, tras una línea entregada por el Gobierno Nacional. Nuestros niños están cansados de estar en la virtualidad, dicen que están mal capacitados, quiere llegar a las clases”, dijo Hurtado.

Fuente
Alerta Tolima