Alcalde Andres Fabian Hurtado
Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.
Alcaldía de Ibagué
17 Ago 2020 07:35 PM

Para el Alcalde la medida de 5x2 en Ibagué ha sido un rotundo éxito

Samuel
Barreto Bonilla
El burgomaestre entregó el balance sobre las medidas adoptadas en agosto.

La alcaldía municipal, en cabeza del ingeniero Andrés Fabián Hurtado entregó el balance de la medida de 5x2 adoptada desde el 1 de agosto y que posteriormente cambio a 4x3 debido a la aceleración de casos COVID-19 en la ciudad.

En lo expresado por el Burgomaestre, gracias a la medida del 5x2 se ha logrado reducir la velocidad de contagios. 

El Alcalde Andrés Fabián Hurtado resaltó que Ibagué fue el de las primeras ciudades junto a Tunja en cerrar fronteras, sin embargo, en aras de la protección de la economía a la fecha se han reaperturado 69 sectores de la economía, lo que ha permitido que más de 100.000 ciudadanos retornen a sus trabajos. 

 

El consolidado de unidades de cuidados intensivos en Ibagué indican que en la ciudad hay 135 camas UCI, con corte a 16 de agosto de 2020 hay 118 total de camas ocuparas, 25 de ellas por pacientes portadores del nuevo coronavirus SARS-CoV-2; hay un total de 30 camas de expansión y se registran 47 camas disponibles.

Sobre camas de Cuidados Intermedo, hay 77 camas disponibles, de las cuales 57 están ocupadas, ninguna de ellas por personas enfermas de COVOD-19. Por otro lado, en Ibagué hay 564 camas de hospitalización, 428 total de ellas están ocupadas, 37 de ellas por pacientes sospechosos de ser portadores del coronavirus, encontrándose 159 camas disponibles para un 73% de ocupación.

Por otro lado, en temas de salud se han implementado estrategias de prestación de salud de forma virtual y telefónica, además se ha reforzado la presencia de psicólogas en las comunas y un programa de primeros auxilios psicológicos para velar por la salud mental de los ibaguereños.

Desde que empezó la pandemia se ha hecho entrega de kits nutricionales a población vulnerable.

A la fecha en Ibagué hay 2.440 casos confirmados totales, de los cuales 1428 están activos, encontrándose 1383 pacientes en casa, 26 hospitalizados y 19 en UCI. Ademá,s 956 personas se han recuperado, mientras que 56 personas han perdido la vida por cuenta de complicaciones relacionadas con la pandemia, teniendo en cuenta que de las víctimas fatales en sus comorbilidades 25 de ellos sufrían de hipertensión arterial, 10 de diabetes, 9 de EPOC, 7 de Hipotiroidismo, 7 de cardiopatía, 6 con obesidad, 6 con cáncer, 5 de tabaquismo y 4 con ERC.
 

 

Dato: 

114 personas asociadas con la salud se han contagiado en Ibagué en su lucha contra el COVID-19

Lo que viene para Ibagué: 

En lo expresado por el Alcalde de Ibagué en los próximos días se implementarán testeos masivos, y pedagogía en articulación con EPS, se continuará con el toque de queda nocturno, se priorizará la toma de muestras PCR a pacientes hospitalizados y personal de salud, tamizaje a población o sectores focalizados por grupos de riesgo, continuar con fomentar el teletrabajo, y reforzar el cerco epidemiológico en los diferentes conglomerados. Además, se evaluará abrir más sectores de la economía.

Fuente
Alerta Tolima