Referencia camas UCI
Foto: RCN Radio
17 Sep 2021 06:51 AM

Para afrontar el Covid-19, Ibagué ha realizado el fortalecimiento de las UCI hasta en un 123%

Esto ha permitido según la secretaria de Salud soportar los tres picos de la pandemia.

Un balance de sus acciones en materia de salud, entregó la secretaria Jhoana Ximena Aranda en La Cariñosa 1.420 AM donde dejó claro que la única finalidad es seguir humanizando los servicios,  y avanzando en los procesos de vacunación contra el Covid-19.

De acuerdo con sus palabras, se activaron varias estrategias para llegar a tal fin, como por ejemplo, el programa Maite, ‘Escuadrón de defensores por la vida’ y demás estrategias que benefician a niños, jóvenes y adultos mayores de la capital del Tolima.

Se busca fortalecer el Modelo de Acción Integral Territorial, Maite, con una inversión superior a los $ 8.000 millones y la experiencia de 190 profesionales, quienes se encargarán de brindar una atención oportuna en la ruta materno perinatal, hospitalización para salud mental y visitas domiciliarias a adultos mayores y pacientes crónicos, a través de los 19 puestos y 21 centros de salud”, expresó Aranda.

 

 

Así las cosas, aseguró la jefe de la cartera de Salud, Jhoana Ximena Aranda, más de 49 mil vacunas contra el virus mortal se han aplicado de las 504.735 asignadas por el Ministerio de Salud para Ibagué.

Yo quiero decir que para afrontar esta pandemia por Coronavirus se tuvo que fortalecer hasta en un 123% las Unidades de Cuidados Intensivos, logrando de esta manera superar los tres picos del virus mortal y se está a la espera de seguir avanzando para el cuarto pico anunciado por el Gobierno Nacional”, dijo Aranda.

Destacó, que al momento, se tiene un avance de vacunación del 58%.

Con el liderazgo de nuestro alcalde Andrés Hurtado, hemos logrado ser ejemplo a nivel nacional y pioneros en la vacunación de conductores de la ‘ola amarilla y naranja’, además de la habilitación de espacios en centros comerciales, instituciones de educación superior y comunas para la inmunización, lo que nos ha permitido aplicar 490.000 dosis”, aseveró la secretaria de Salud de la capital del Tolima.  

 

 

Vacunación en niños

Agregó la secretaria de Salud, que se ha logrado llegar también a la población joven menor de 12 años con biológicos para combatir el sarampión y la rubéola donde se han inmunizado 31.141 niños y niñas.

Por otro lado, durante el 2021 se disminuyeron en un 90 % los casos de dengue, gracias a las más de 10.000 visitas realizadas a los hogares ibaguereños. Todo esto se debe a nuestras acciones que están encaminadas a salvaguardar la vida de los ibaguereños”, acotó, y señaló que también se creó el ´Escuadrón defensores por la vida´, donde un grupo de 20 psicólogos recorren la ciudad con la única misión de escuchar y atender a las comunidades, resolver también las PQR de la EPS, y bridar, según sus palabras, charlas de prevención en temas de salud mental, vínculos afectivos  y consumo de sustancias psicoactivas. 

Fuente
Alerta Tolima