debatezar.jpg
12 Oct 2018 08:17 AM

Organismos de control desmintieron al Secretario de Hacienda Juan Espinosa

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Polémico, así fue el debate de control político en el Concejo al Secretario de Hacienda Juan Espinosa, quien respondió al extenso cuestionario del Concejal Camilo Delgado, referente al contrato del abogado Augusto Ocampo como zar anticorrupción del municipio.

En la plenaria no solamente se ventilaron los Twitter del abogado Ocampo tratando de corruptos y canallas sin escrúpulos a los concejales, sino también las presuntas irregularidades en las funciones de la figura zar anticorrupción, los contratos de su entorno familiar en la Secretaría de Hacienda y el vínculo que en su momento tuvo en la Personería cuando el organismo de control disciplinario se encontraba en encargo de Juan Felipe Arbeláez.

Le sugerimos leer:   Zar anticorrupción trató de corruptos y canallas sin escrúpulos a los concejales. Tampoco asistió al Concejo

En la explicaciones que dio el Secretario de Hacienda Juan Espinosa como supervisor del contrato de Augusto Ocampo, justifico las funciones del zar anticorrupción con tres investigaciones que ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, especialmente en lo relacionado con la presunta falsificación de firmas para la prescripción de comparendos en la Secretaría de Tránsito, comprometiendo a la oficina de cobro coactivo del municipio.

Le sugerimos leer:   Concejo cita a debate de control político al Secretario de Hacienda por contrato del zar anticorrupción

Uno de los hechos que más causó molestia en el Concejo, se relaciona con lo expuesto por Espinosa, al asegurar en el debate de control político, que la oficina anticorrupción del municipio estaba trabajando de manera articulada con los organismos de control, Personería, Contraloría y Fiscalía, situación que fue desmentida mediante oficios de las entidades de vigilancia, radicados al Concejo.

Le sugerimos leer:   “No tenemos informes del contrato del Zar Anticorrupción”: Concejal Lopera

Para el Concejal Camilo Delgado con información presentada de manera extemporánea e incompleta por parte del Secretario de Hacienda Juan Espinosa, sin la presencia del autodenominado “Zar Anticorrupción” Augusto Ocampo, la clara respuesta de la Personería Municipal, Contraloría Municipal y Fiscalía General de la Nación quienes ratificaron que no han coordinado ni articulado con la Alcaldía Ibagué estrategia alguna para luchar contra la corrupción y con más interrogantes que respuestas, se llevó a cabo el debate de control político citado para conocer los pocos avances, estrategias y resultados de la administración municipal en materia de prevención y sanción de las conductas constitutivas de actos de corrupción.

Le sugerimos leer:   Concejales cuestionan contratos del Zar Anticorrupción y su familia

"Mientras ante el Concejo el Secretario de Hacienda Juan Espinosa, defendiendo la gestión de su contratista Augusto Ocampo, del cual es supervisor, afirma como “Avances” que: “Se ha coordinado con entes de control con la Personería, Contraloría y Fiscalía General de la Nación”, acciones y/o estrategias para luchar contra la corrupción, estas mismas entidades lo desmienten. Y entonces?. En que estamos?", advirtió el cabildante.

Le sugerimos leer:   “El Zar Anticorrupción cortina de humo del alcalde Jaramillo”: Pórtela

De otra parte el Personero Camilo Ossa señalo. “Para que zar anticorrupción sin existe la Personería y la oficina de control interno de la alcaldía, para nosotros la figura de zar anticorrupción fue un cargo que se inventaron, que no es legal ni constitucional y que investiga lo que quiere la administración que se indague y no lo que la ciudadanía quiere que se investigué”, afirmo Ossa.

Le sugerimos leer:   “Ex Personero encargado dejó firmado el contrato del Zar Anticorrupción”: Camilo Ossa

*******