8 Jun 2017 09:31 PM

Nos filtramos en la nueva infraestructura física del IBAL en la Pola

Alerta
Tolima
@AlertaTolima

Fue de mil 200 millones de pesos el monto ejecutado durante el último trimestre por parte de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL) para las adecuaciones a su  infraestructura física.

Leer También: Alcalde de Ibagué propone chatarrización de volquetas

Con estas obras el IBAL busca mejorar los estándares de calidad exigidos por la normatividad en cuanto a la eficiencia, calidad, cobertura y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.

En la planta de tratamiento número uno, ubicada en el barrio La Pola se remodelarán: los filtros, insumos químicos, el laboratorio operarios, la sala para toma de muestras, el salón que controla las compuertas, sala de conferencias, la sala de control de calidad, barredora en los filtros, entre otras reparaciones.

“La última remodelación de la planta uno data del año 1974, por eso estamos modernizando toda la plataforma. Con estas obras lograremos mantener una infraestructura en óptimas condiciones, mejorar la calidad del agua y las condiciones laborales de nuestro personal operativo”, manifestó el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas.

Leer También: Jaramillo busca apoyo de Ministerio de Defensa para implementar Fuerzas Especiales

La operación de la planta también se automatizará, es decir que de ahora en adelante las compuertas no se manejarán de forma manual, sino que estas funcionarán de manera electrónica siendo manejadas por un software computarizado.

De otro lado, el ingeniero Girón Rojas explicó que parte de los mil 200 millones de pesos servirán para modernizar la infraestructura y equipos del laboratorio de control de calidad de agua. “Después de 10 años vamos a invertir unos  100 millones de pesos en el laboratorio del IBAL”, añadió el funcionario.

Leer También: Iniciarán pruebas piloto de zonas azules en Ibagué

Dentro de los trabajos de remodelación en infraestructura también se destaca: el mantenimiento y adecuación de los 13 tanques de almacenamiento y la remodelación de espacios físicos en la sede del IBAL en La Pola.

La capacidad informativa del punto operativo de control tendrá conexión a la información inmediata cada día, además de sus operativos, las rutas de los empleados del IBAL serán monitoreadas por los sensores ubicados en varias zonas de la ciudad.

Uno de los tanques principales tiene como símbolo el logo de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, tanque el cual emplea en las noches luces led, pero hasta el momento se determina que esta obra será entregada para el mes de diciembre del presente año.

Leer También: Secretaría de Tránsito busca recuperar movilidad en la Calle 15

La entrega de esta obra se debe a que se está tratando de instalar un sensor inteligente y se puedan obtener las imágenes de los trabajos realizados y desarrollados por el Plan de Gobierno municipal.

Esta nueva remodelación en la infraestructura del IBAL, permitiría tener conocimiento en tiempo real de los tanques 1 y 2 en su capacidad y la actuación inmediata por medio del software donde se ubique el lugar en el cual se esté desperdiciando el líquido preciado.

Le puede interesar: