No hay Coronavirus en Ibagué
No hay Coronavirus en Ibagué
Suministrada
10 Mar 2020 04:08 PM

No se alarme, aún no ha llegado el COVID-19 a Ibagué

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
La Secretaría de Salud estuvo en las instalaciones de Idime y atienden de manera normal.

Las autoridades de salud Municipal indicaron que se han seguido los lineamientos emitidos por Gobierno Nacional para prevenir el ingreso del virus.

Tras la alarma que generó una publicación en redes sociales y un medio de comunicación digital de la ciudad sobre un supuesto caso de Coronavirus en Ibagué, las autoridades de salud aclararon que no es así.

De su interés: Secretario de despacho de Ibagué habría "orquestado elección de contralor municipal"

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Salud, existen tres casos confirmados de contagio de coronavirus en el territorio colombiano, por ello, la Secretaría de Salud Municipal adelanta acciones preventivas ante la posible llegada del virus a la ciudad. 

Johana Aranda, jefe de la cartera de salud, reiteró que no existen casos confirmados en Ibagué, esto tras los rumores sobre un supuesto brote presentado en el Instituto de Diagnóstico Médico Idime

La funcionaria aclaró que la entidad atendió un paciente proveniente de Italia, quien solicitó servicios de escanografía sin presentar los síntomas asociados a la enfermedad. Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a ser cuidadosos y responsables en la difusión de información no verídica, que genera pánico. 

Es de resaltar que como una acción de vigilancia inmediata, la Administración Municipal realiza visitas a las diferentes IPS y EPS, con el objetivo de verificar la capacidad de respuesta de los servicios de urgencias y garantizar la activación de los planes de contingencia, frente a la eventual aparición casos sospechosos del COVID-2019.

De igual manera, en eventos masivos, entidades bancarias, entes descentralizados y centros comerciales desarrollan actividades pedagógicas para concientizar a la población ibaguereña sobre la importancia de las acciones de autocuidado, como son: el uso de tapabocas en caso de resfriado, lavado constante de manos y la manera adecuada de toser, con el objetivo de disminuir las enfermedades respiratorias. 

Leer también: La crisis de la salud golpea a funcionarios y usuarios de Discolmédica

Finalmente, las autoridades de salud hacen un llamado a tener un cuidado especial con los adultos mayores, mujeres embarazadas y bebes menores de un año, pues son poblaciones con mayor riesgo de contraer el virus. No obstante, de cada 10 casos de contagio del covid-19, solo dos pueden agravarse.

Fuente
Alerta Tolima