Pedro Mora y Angela de la Pava
Pedro Mora y Angela de la Pava
Suministrada
24 Oct 2019 06:24 AM

Rifirrafe en las Noticias de la Cariñosa entre concejal Pedro Mora y gerente de Ibagué Limpia

La discusión inició por la inasistencia de la gerente a la citación que envió el cabildante

Luego del debate de control político que se adelantó el pasado 21 de octubre en el Concejo de Ibagué en la que no asistió la Gerente de Ibagué Limpia, Ángela de la Pava, inició un cruce de cuestionamientos entre De la Pava y el concejal Pedro Mora quien era el citante.

Leer también: Polémico debate de control político en el Concejo por la inasistencia de gerente de Ibagué Limpia

Según Mora, la gerente no ha querido dar la cara para que explique qué se ha hecho con los más de $15 mil millones que se le ha transferido y que tuvo que acudir a un juez para que el jefe principal de Ibagué Limpia respondiera un cuestionario.

Alerta Tolima, habló con Ángela de la Pava quien manifestó que ella habría asistido si el oficio que fue allegado a su despacho hubiese sido una invitación y no una citación, dado que, Ibagué limpia es una entidad privada y por lo tanto no es su obligación asistir al concejo a entregar cuentas.

“Ibagué Limpia no puede ser citado a un debate de control  político al Concejo de la ciudad porque Ibagué Limpia, no es un sujeto de control por ser una empresa que la rige el derecho privada y lo que si pueden hacer ellos es invitarnos, entonces, si la carta que llegó del concejo hubiera sido una invitación, seguramente allá hubiéramos estado, sino, hubiera interrumpido yo mis vacaciones o seguramente la representante legal suplente que siempre está ahí en la empresa cuando no está la gerente en propiedad”

Leer también: Empresaria Carolina Barrios, arremetió en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo 

No hay quien vigile las funciones de Ibagué Limpia

No hay quien vigile la gestión de Ibagué Limpia

Así lo confirmó la propia gerente cuando  se le pregunto sobre quién los controla:

“Si nosotros operáramos el servicio de aseo,  nos controlaría  o nos supervisaría la Superintendencia de Servicios Públicos, pero nosotros no operamos el servicio en la ciudad, la operación la hace es Interaseo.  La súper es quién vigila y en su caso sanciona si fuera lugar, a los operadores de aseo - para el caso de la ciudad de Ibagué, Interaseo.”

“En este momento como Ibagué Limpia no presta un servicio, no tenemos quien nos vigile porque no hay ningún servicio que vigilar a Ibagué Limpia” puntualizó De la Pava.

Respecto a las tarifas de aseo que se iban a debatir en la Corporación, la gerente indicó que ese punto era otra equivocación por parte del Concejal Pero Mora, teniendo en cuenta que según ella, Ibagué Limpia no es responsable de las tarifas de aseo que se imponen al igual que tampoco tiene responsabilidad alguna con los subsidios que se otorgan a los estratos 1,2 y 3 ya que, esto es deber directo del operador, es decir, Interaseo y del municipio de Ibagué.

Leer también: Arranca proyecto de apropiación digital para empresarios y emprendedores

Además, la gerente manifestó que los recursos de los que se habló en el concejo es otra equivocación por parte del concejal del partido de la U,

“Las empresas privadas a sus socios, que en este caso sería la Alcaldía e Interaseo que son  los dueños de Ibagué  Limpia  les debería girar los recursos si estos recursos fueran dividendos, es decir, ganancias.

Así en esta empresa, que es una empresa Sui Generis entran los recursos, se pagan los costos de la operación de la empresa y el resto de la plata en su totalidad no son dividendos porque no se reparten ni a Interaseo ni a la Alcaldía, son recursos que se invierten en obras de ciudad” afirmó la gerente.

Recalcando que “para este caso de estos cuatro años que se han invertido todos en proyectos de ciudad como ustedes lo conocen, los parques, la recuperación del espacio público y los recursos que nosotros le  aportamos al convenio de colaboración con Infibagué para hacer un  mantenimiento de parques y zonas verdes  eficaz, ahí está la plata, nosotros no tenemos nada que esconder, él ha estado repitiendo insistentemente que nosotros qué estamos escondiendo, Ibagué Limpia no está escondiendo nada, creo que estaba escondiendo antes porque la plata la tenían en las cuentas ¿Para qué? Para hacer negocios privados, que igual también lo pueden hacer, la empresa también lo puede hacer, porque de acuerdo al momento la empresa puede decidir, la junta directiva puede decidir si los recursos que están ingresando los pueden direccionar para un negocio, para una línea de negocio de la empresa, eso también se puede hacer o si lo pueden hacer para invertirlos en la ciudad, en algún proyecto de ciudad que fue   lo que  se decidió en estos cuatro años”

Por lo anterior, según lo explicado por Ángela de la Pava, Ibagué Limpia no está en la obligación de invertir sus recursos para el mejoramiento de la ciudad sino en lo que ellos crean conveniente para la empresa.

Leer también: Cerca de 30.000 pizzas se proyectan vender en el ‘Máster Pizza Ibagué 2019’

¿Para qué sirve Ibagué Limpia?

La gerente respondió que la empresa solo está para supervisar  el servicio de aseo,  con relación a la calidad de la prestación del servicio, es decir, servicio de transporte, del barrido y del recolección  de basuras, además de revisar el cumplimiento del decreto 1077 que corresponde a las nuevas actividades del Klus, las cuales son la de poda, tala y rocería, mantenimiento de canecas y lavado de obras públicas.

Adicionó que ellos no son responsables de la supervisión del relleno sanitario La Miel, porque o quedó dentro del convenio firmado a igual que tampoco quedo estipulado lo relacionado con las tarifas y subsidios de aseo.

Así las cosas, lo que inició como una empresa de servicios públicos, ahora no cumple las funciones de operador sino de supervisor, al parecer, porque se terciario las funciones en donde entró a operar Interaseo.

Leer también: Ibagué ya está lista para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre

Hay que recordar que el concejal citante-Pedro Mora- precisamente cuestionó la función de esta entidad que fue constituida desde hace 10 años y que a la fecha no ha dado resultado como se ha venido cuestionando en los debates de control político.

 

No hay quien vigile las funciones de Ibagué Limpia

Frente a dichos cuestionamientos, la gerente respondió  Alerta Tolima que todo se trataba de politiquería por parte del cabildante, recalcando que

Leer también: Sancionan en primera instancia a Secretaria de cultura de Ibagué

“ Cuando a uno lo llaman a un debate de control político, primero de un tema tan álgido y  tan sensible para la ciudadanía, como el tema de las tarifas de aseo, pues me llama a mí como gerente de Ibagué Limpia, cuando no tiene nada que ver con tarifas, yo como le puedo responder a la ciudadanía por tarifas si eso es un tema que no me compete a mí, él insiste y él adorna y dice que sí, que yo tengo que ver con tarifas y que yo tengo que responder. Yo le pregunto al doctor Pedro Mora, si él estuvo desde la constitución de Ibagué Limpia desde el año 2009, o sea hoy cumplimos 10 años, este año cumplimos 10 años de constitución ¿Dónde estaba él los 9 años anteriores tan preocupado por Ibagué Limpia? exigiéndole primero que cumpliera con su única obligación que era la de  supervisar el servicio de aseo, nunca Ibagué Limpia cumplió con esa obligación, solo hasta el año 2016 cuando yo llegué, yo me di cuenta, pregunté dónde estaban los informes de supervisión y a mí lo que me dijeron era que nunca se habían hecho las supervisiones, es decir Ibagué Limpia nunca cumplió con su único deber ¿y dónde estaba el concejal Pedro Mora tan activo exigiéndole a Ibagué Limpia que lo hiciera? Por qué ahorita si faltando un mes para las elecciones, faltando cinco días para las elecciones aparece”.

Respecto a estas declaraciones, el cabildante respondió que es preocupante que una funcionaria no se presente al concejo y que sí es deber de Ibagué limpia presentarse al Cabildo teniendo en cuenta que representan el 45% de la empresa que le pertenece al municipio.

Leer también: Por fallo a favor de la comunidad, alcaldía de Ibagué estaría en desacato

Además indicó que las tarifas de los subsidios si se bajaron abruptamente ya que pasaron del 70% al 20% que por iniciativa del alcalde en el 2016 se realizaron. Además, recalcó:

“Me parece terrible que la gerente diga que nosotros n la podemos citar cuando el municipio es el dueño del 45% de Ibagué Limpia, cómo no vamos a tener derecho a conocer qué es lo que se está haciendo, ese es el error de nombrar a funcionarios que desconocen la Ley 142 por lo que esta discusión se debe realizar en el escenario adecuado es decir en el Concejo de Ibagué”. 

Concejal Pedro Mora responde

Fuente
Alerta Tolima