Programa de Alimentación Escolar, PAE
Programa de Alimentación Escolar, PAE.
Imagen suministrada
30 Ago 2023 03:18 PM

¡No alcanza el dinero! Brecha presupuestal pone en apuros al PAE

Juliette Alexandra
Echeverry Bonilla
En Mesa Pública, se dieron a conocer los detalles de la ejecución del programa en lo que va corrido del año, atendiendo inquietudes

Los ibaguereños se dieron cita en la Segunda Mesa Pública del PAE 2023 para conocer los detalles de la ejecución del Programa de Alimentación Escolar para resolver las inquietudes frente a la entrega de los complementos a los estudiantes beneficiados.

De esta manera, durante el año se han beneficiado cerca de 37 mil estudiantes, de las 211 sedes educativas oficiales de la Capital Musical, atendiendo al 100 % de niños y jóvenes de jornada única, zona rural, grado cero, así como alumnos en condición de discapacidad o vulnerabilidad. Lo anterior constituye cerca de 16 mil priorizados más de los que exige el Ministerio de Educación.

En julio y por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia, es decir sin ninguna intervención del municipio, se adjudicaron cerca de $ 14 mil millones para seleccionar el operador del PAE, donde resultó ganador ‘UT PROPAE Ibagué’ para ejecutar el mismo, hasta el último día del calendario escolar.

Según las inspecciones que realiza la Alcaldía de Ibagué a las instituciones educativas beneficiadas, se encontró que con relación al contrato 2400 del año 2022, que operó hasta mediados de este año, de las 602 visitas realizadas, 315 manifestaron que el PAE es superior o excelente, 267 que es bueno o aceptable y sólo 20 que es regular o malo.

En Ibagué se entregan a diario 8.936 ‘almuerzos preparados en sitio’; 4.228 ‘complementos preparados en sitio’; 18.107 ‘raciones industrializadas’ y 5.338 ‘comida caliente transportada’. Se destaca que las dos primeras modalidades corresponden a planteles que tienen las condiciones para preparar y servir alimentos.

Este año se logró llegar a la conformación del 100 % de los Comités de Alimentación Escolar en los establecimientos educativos, con un registro de 102 actas de conformación de este mecanismo de participación ciudadana, que es conformado por estudiantes, padres de familia, manipuladoras de alimentos y docentes del respectivo colegio.

La pregunta más recurrente por parte de los asistentes fue acerca de la universalidad del Programa, a lo que el secretario de educación Juan Manuel Rodríguez, explicó: “Quisiéramos como Administración Municipal llegar a los 76 mil estudiantes de Ibagué con el PAE, desafortunadamente el tema de los recursos es complejo, se requerirían cerca de $130 mil millones para cubrir la totalidad del año y desafortunadamente son pocos los recursos que se tiene para tales efectos. El Gobierno Nacional solo nos da $ 7 mil millones y lo demás supone un esfuerzo local”.

Fuente
Alerta Tolima