Mariachis en Ibagué
Mariachis en Ibagué
Alerta Tolima
7 Mayo 2020 02:15 PM

Músicos de Ibagué hicieron plantón-serenata pidiendo que los dejen trabajar

Samuel
Barreto Bonilla
Llevan dos meses sin poder llevar pan a su mesa. 

Esta mañana un nutrido grupo de mariachis, cantantes de vallenato, integrantes de tríos de música andina y de otros géneros que se ganan la vida dando serenatas y haciendo presentaciones en fiestas y discotecas, se dieron cita frente a la Gobernación del Tolima y de la Alcaldía de Ibagué para hacer sonar sus guitarras, guitarrones, violines, trompetas, tiples y acordeones para regalarle a la ciudad una serenata y al mismo tiempo pedirle a los dirigentes de las entidades administrativas que les den una pronta solución para poder trabajar y ganarse el dinero necesario para poder llevar el sustento diario a sus familias.

De su interés: USI San Francisco ya cuenta con dos cápsulas para el traslado de pacientes Covid

Los grupos musicales, los restaurantes, bares y discotecas fueron el primer sector de la economía que fue obligado a parar sus actividades para dar paso a un estricto aislamiento social, en el cual las reuniones de personas mayores de 10 estarían totalmente prohibidas. 

Ante esta difícil situación en la que no se ha podido laborar, los artistas de la música ibaguereños decidieron realizar esta manifestación social para que las autoridades les den una solución oportuna y eficaz para evitar que la crisis económica termine por destruir con la frágil economía familiar que tienen hoy en día. 

Luego de interpretar éxitos de la música popular y colombiana como El Rey, Los caminos de la Vida y Colombia Tierra Querida al encuentro de los artistas, salieron representantes del Gobierno Departamental de la Secretaría de Inclusión Social y también, el mismo Secretario de Cultura de Ibagué Ricardo Cadavid, quienes sostuvieron una larga charla con los cantantes y músicos, escuchando sus peticiones. 

Los representantes de este sector de la economía cultural de Ibagué, expresaron como muchas de las ayudas prometidas para ellos, no han llegado como se prometió, además, le dieron a conocer al Secretario de Cultura que su mayor anhelo es volver a trabajar, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad, y guardando la debida distancia entre los artistas al momento de ir a las casas donde se ofrezcan las serenatas.

Desde la Secretaría de Inclusión social, se quedó con el compromiso de recibir un listado con los artistas de Ibagué que están pasando por esta difícil situación y empezar a gestionar las ayudas pertinentes.

Leer también: Ibal adelanta conexión de redes de acueducto para el servicio de agua a 200 familias

Por su parte, el secretario de cultura de Ibagué, Ricardo Cadavid, les explicó a los artistas que es muy complicado llegar a un acuerdo local, puesto que dichas normatividades que prohíben que los mariachis, grupos vallenatos, tríos de cuerdas, etc. salgan a trabajar, está regulada por mandato presidencial, cuya autoridad está por encima de los entes regionales, razón por la cual, las solicitudes que hacen los artistas debe direccionarse directamente con las entidades correspondientes.

No obstante, la Admiración Municipal acordó sostener una reunión virtual con los representantes de los músicos en las horas de la noche, la cual estará encabezada por el alcalde Andrés Fabián Hurtado, y donde se buscará llegar a un consenso que favorezca a los artistas.