Emergencias por lluvias en Tolima
Emergencias por lluvias en Tolima
Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima
2 Mar 2022 05:37 AM

Municipios del norte del Tolima reclaman ayudas para superar emergencia invernal

Villahermosa es la localidad más afectada por las fuertes precipitaciones.

Alcaldes de varios municipios del norte del Tolima piden apoyo a la Gobernación y al Gobierno Nacional para atender las emergencias que han dejado las fuertes lluvias que se han presentado en la última semana.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del departamento ha reportado inundaciones, deslizamientos, daños en viviendas, entre otras situaciones, en los municipios del Líbano, Casabianca, Herveo y Villahermosa, siendo esta última la más afectada. 

Óscar Castiblanco, coordinador de gestión del riesgo de Villahermosa, dijo que se han identificado más de 200 familias que han sufrido afectaciones, las cuales están compuestas por cerca de 900 personas que actualmente requieren algún tipo de atención.  

“A la fecha tenemos un reporte de 230 familias afectadas, para un total de 895 personas, entre las cuales se encuentran jóvenes, niños y personas de la tercera edad que lo han perdido todo. Sus viviendas han quedado totalmente colapsadas o sumidas en el lodo”, expresó. 

Por deslizamientos e inestabilidad del terreno se encuentra prácticamente colapsada la vía que conduce de Villahermosa al municipio del Líbano, lo que dificulta la movilidad de los ciudadanos y el transporte de ganado y productos agrícolas entre ambas localidades. 

“Villahermosa está básicamente quedándose sin vía en dos sectores, en vereda La Armenia, y también en el sitio El Delirio, en El Líbano, en donde ambas bancas están colapsadas y toca ya pensar en puentes porque la situación es crítica y no creo que soporte un aguacero más. La movilidad se redujo solo a camperos, ya un carro grande no pasa”, indicó Jesús Antonio Giraldo, alcalde del Líbano. 

 

En Villahermosa fue declarada la urgencia manifiesta, con el propósito de destinar recursos a la atención, reubicación temporal y entrega de ayudas humanitarias a los damnificados; sin embargo, su población considera necesario el apoyo de los gobiernos departamental y nacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información