
Multa de $750.000 por cobro indebido de sillas en el desfile de San Juan en Ibagué
El tradicional desfile de San Juan en la capital musical de Colombia se vio empañado por la indebida ocupación del espacio público por parte de algunas personas que instalaron sillas en andenes y vías, cobrando dinero a los asistentes por su uso. La situación generó malestar entre los ciudadanos y obligó a la intervención de las autoridades locales.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco Espín, confirmó que este tipo de prácticas están sancionadas por la ley y pueden acarrear multas económicas significativas. “El aprovechamiento indebido del espacio público tiene una multa superior a los 700 mil pesos. Además, se procede con la incautación de los elementos utilizados para la infracción”, explicó el funcionario.
De acuerdo con el reporte oficial, los sectores más afectados por esta conducta fueron puntuales, concentrándose en la carrera Tercera antes de llegar a la calle 10. En ese tramo del recorrido del desfile, se presentaron denuncias de ciudadanos que manifestaron haber sido abordados por particulares que cobraban por ocupar las sillas puestas a lo largo de la vía pública.
“El resto del desfile se desarrolló con normalidad y sin mayores inconvenientes. Las zonas afectadas fueron mínimas porque las denuncias que tenemos están focalizadas en ese tramo específico. Podemos decir que la jornada, en términos generales, fue positiva”, añadió Espín.
El secretario de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie este tipo de irregularidades en tiempo real, ya sea ante los uniformados de la Policía Nacional, los gestores de convivencia o los defensores del espacio público que hacen presencia en estos eventos.
“La autoridad en el municipio es la Policía por virtud de la Ley 1801 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Son ellos, junto con los defensores del espacio público, los encargados de realizar la incautación y hacer efectiva la sanción correspondiente”, puntualizó el funcionario.
Las autoridades reiteran que la recuperación del espacio público es una prioridad para la administración municipal y que este tipo de conductas no solo afectan la movilidad y el orden en eventos masivos, sino que también representan un abuso hacia los asistentes que desean disfrutar de estas celebraciones sin cobros indebidos.
Alerta Tolima te mantiene informado, tus comentarios, denuncias, historias son importantes para nosotros, conviértete en nuestros ojos donde la noticia se esté desarrollando, escríbenos al WhatsApp a través de este link
¿Quieres mantenerte informado? Agrégate a nuestro Grupo de Noticias haciendo clic aquí